Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos dijo que rebajo en salarios era por una venta de servicios”

Expresó afiliado a director del Infocoop sobre Róger Castellón

  • Certificación de la cooperativa en que admite la culpa por el “error”.

  • Esta es la copia del acta de los afiliados donde aparecen 34 personas, es decir no suman por ningún lado 12 mil.

  • Última acta donde demuestran que hasta enero realizaban asambleas, pero sin ninguna actividad económica.

  • Miembros del Consejo de Administración de la cooperativa que quería comercializar cacao y pidió apoyo al Infocoop. Se trata de campesinos que al parecer desconocen cómo terminaron en este lío.

DIARIO EXTRA visitó este viernes las instalaciones del Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, donde pudo obtener una copia del expediente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R.L. (Cooproaserpo R.L.).

Constató que desde hace siete años tiene 34 afiliados y se constituyó en 2012, pero nunca había solicitado a Hacienda la aplicación de un código para el rebajo de planillas. 

En diciembre realiza la gestión por primera vez y un mes después aparecen 12 mil empleados públicos con deducciones en sus cuentas a favor de la cooperativa. 

Este medio ha intentado durante dos días hablar con alguien de la cooperativa, pero no ha habido respuesta a mensajes y llamadas. Hemos procurado la versión de Carlos Rojas, gerente de la cooperativa, y de Róger Castellón, quien aparece como representante legal, pero sin éxito. 

Por su parte, Gustavo Fernández, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), acotó que pudo conversar con uno de los asociados y le dijo que el rebajo se habría aplicado a su entender por la venta de un servicio.

“Esto es una cooperativa de campesinos, son personas muy humildes. Según el afiliado, Castellón les habría dicho que iban a vender un producto por medio de Hacienda”, contó Fernández. 

Lo que llama la atención es que la cooperativa no vende ningún servicio y de hecho no aparece con actividad aparente desde hace varios años.

En algún momento, buscaron a Fernández y al Inder para desarrollar un proyecto de producción de cacao, pero no realizaron la gestión formal.

Como parte de los registros de la cooperativa, Castellón no aparece por ningún lado. El único vínculo aparente con el Consejo de Administración es el haber laborado en algún momento para la Universidad Earth. 

 

DEVOLVERÁN PLATA 

 

El Ministerio de Hacienda informó ayer que en el transcurso de la próxima semana realizará la devolución del monto deducido del salario a los funcionarios públicos que se vieron afectados por el error cometido por la cooperativa, al solicitar ante la Tesorería Nacional la deducción de cuotas correspondiente a afiliación o préstamos. 

“El dinero no ha sido trasladado a la cooperativa. Los funcionarios que experimentaron esta situación pueden tener la certeza de que la suma les será reintegrada y que no habrá nuevas rebajas por este concepto. 

De nuestra parte, actuamos de acuerdo con el ordenamiento jurídico y nos ajustamos al cumplimiento del Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones, firmado entre con el ente deductor, mismo que en su cláusula 7 señala como responsable de los rebajos a Cooproaserpo, la cual, en caso de presentarse daños, deberá responder ante los perjudicados”, aseguró el ministro de Hacienda a.i., Nogui Acosta.

Precisamente, este vienes la cooperativa remitió un oficio a la Tesorería Nacional en que reconoce el error y solicita devolver a los 12.856 afectados el monto deducido, que en total asciende a ¢75.850.400.

“En vista de esta experiencia, por la legitimación que tiene la Tesorería para entrar a revisar la documentación sobre deducciones en poder de las deductoras, estoy solicitado incrementar los análisis rigurosos de los convenios con los 173 entes que piden este servicio cada mes”, informó Acosta. 

La obligatoriedad para que el patrono, en este caso Gobierno Central, aplique estas deducciones, se establece en el artículo 69 del Código de Trabajo. Dentro de Hacienda la responsabilidad recae en la Tesorería Nacional, la cual aplica cada mes en promedio más de 1 millón de deducciones a terceros. Esto no considera la ley como CCSS, pensiones y embargos. 

“Los rebajos se realizan con base en las planillas que entregan mensualmente las entidades deductoras, algunas con registros mínimos de una línea y otras de gran volumen que sobrepasan los 200 mil registros. Internamente, aplicamos un procedimiento que incluye tanto al Departamento de Asesoría Legal como al de Gestión de Pagos, donde existen funcionarios que revisan los convenios, otros que validan y otros que aplican la deducción que luego se realiza de manera automática en el sistema de pagos”, informó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA