Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua liberó 1.172 presos por San Valentín

Imagen con fines ilustrativos.

Managua. (ACAN-EFE) - Un total de 1.172 presos nicaragüenses fueron liberados este jueves bajo un régimen temporal, una medida inédita del Gobierno de Daniel Ortega al coincidir con la celebración en el país del Día del Amor y la Amistad.

El "perdón presidencial" fue una orden del presidente Daniel Ortega y de su esposa y la vicepresidenta, Rosario Murillo, como una manera de llevar "amor a muchos hogares nicaragüenses que esperan a sus seres queridos", indicó el Gobierno en una nota de prensa difundida por medios oficiales.

La decisión presidencial benefició a reos de todos los centros penitenciarios de Nicaragua, quienes gozarán de un régimen de convivencia familiar, es decir, no de la libertad total, y deberán reportarse ante las instancias judiciales de forma periódica durante el tiempo que dure el permiso, un dato que no precisa la información oficial.

El Gobierno de Nicaragua lleva ya varios años realizando este tipo de indultos, pero lo hace en diciembre, fecha en que además la mayoría de los presos extranjeros son enviados a sus países.

Esta es la primera ocasión que el Gobierno libera a reos en el marco del Día del Amor y de la Amistad, y coincide con la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.

El Gobierno no informó si entre los beneficiados personas que las organizaciones defensoras de los derechos humanos identifican como "presos políticos".

Dichas organizaciones consideran como "presos políticos" a personas encarceladas en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, y que ha dejado cientos de manifestantes detenidos, desaparecidos o muertos, otros miles heridos, y decenas de miles en el exilio.

La crisis sociopolítica que Nicaragua vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos organismos humanitarios, mientras que Ortega reconoce 199 fallecidos y 340 arrestados a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

En diciembre de 2018 Nicaragua liberó a 1.034 convictos, en 2017 fueron 887, en 2016 la cantidad alcanzó los 557, en 2015 lograron su libertad 3.489 y en 2014 la cantidad ascendió a 3.815.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Febrero, 2019

HORA: 12:19 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA