Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 188.000 personas necesitan firma digital

Para participar en el registro de accionistas

La firma digital asocia la identidad de una persona con un documento electrónico para asegurar su autoría e integridad. Tiene respaldo de ley.

Más de 188.000 personas necesitan tramitar la firma digital para subir la información de sociedades al registro de accionistas. 

Valoraciones del Banco Central indican que en la primera etapa del proyecto aproximadamente 321.807 personas jurídicas deberían hacer la declaración.

La expectativa es que el registro de accionistas empiece a funcionar en marzo; es decir, muchos tienen apenas tres semanas para obtener su firma digital.

Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos, indicó que a la fecha se han emitido 350.000 firmas digitales, de las cuales solo 150.000 están activas. 

Si tomamos en cuenta que se supone existen unas 800.000 sociedades, entre inactivas y activas, se obtiene que a hoy menos de un 20% cuenta con la firma digital al día.

El registro de accionistas será el primer escenario de masividad donde dicho dispositivo se pondrá a prueba.

Melegatti agregó que por año existe una capacidad para emitir miles de certificados digitales, por lo que no hay de qué preocuparse. 

El problema es que los ticos dejan todo para última hora y si reaccionan al mismo tiempo habría que ver si los bancos pueden cubrir la demanda.

 

BANCOS INCREMENTAN INVENTARIO

La firma digital se puede tramitar tanto en el Central como en algunos bancos públicos y privados, tres cooperativas, Grupo Mutual Alajuela, Vida Plena e Instituto Nacional de Seguros. 

Estos en este momento tienen la posibilidad de emitir 100.000 tarjetas de firma digital. El inventario no es mayor, debido a que están a un 20% de su capacidad ante la falta de demanda por parte de los usuarios. 

Sin embargo esto podría cambiar en los próximos meses, cuando más personas requieran el ingreso al registro de accionistas.

“Recién acabamos de registrar 30.000 tarjetas, adicionales a las 70.000 disponibles en el inventario, lo cual nos hace suponer que los bancos están preparando sus oficinas para atender el incremento en la demanda que se dará en los próximos meses, a raíz de la entrada en operación del registro de accionistas”, explicó el director del Sistema Nacional de Pagos. 

El costo de sacar la firma digital varía entre ¢24.000 y ¢40.000, según las necesidades del cliente. El dispositivo consta de una tarjeta (similar a una llave maya) y un lector. Esto se conecta a la computadora y posee un pin de seguridad. 

Tiene una duración de 4 años y se supone se le entrega 15 minutos después de haberla solicitado. Es mejor que consulte si requiere cita. 

Melegatti recordó que es de uso individual y debe cuidarla tanto como su tarjeta de crédito o débito.

“La firma digital equivale a la manuscrita. Es la demostración de la voluntad de la persona. Implica llevar todos los trámites presenciales a la web, ir pasándolos al mundo digital, pero en el país no se ha hecho bien.

La evolución del gobierno digital es muy básica. Hay países como Estonia, donde solo se necesita la firma presencial para divorciarse, casarse y vender propiedades; todo lo demás se hace digital”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA