Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacuna falsa contra rabia entra al país

Salud informa robo de 1.764 cajas de leche para bebé

Las autoridades de salud también se mantienen vigilantes por el ingreso al país de la vacuna Verorab falsificada desde Filipinas. Este medicamento sirve para atacar la rabia en humanos.

Rodríguez informó que se recibió alerta sobre productos médicos 1/2019 del 30 de enero del 2019 por parte del Sistema Global de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además, se alertó que “hasta el momento se han descubierto dos lotes y se están realizando análisis de laboratorio a fin de determinar mejor el riesgo para la salud pública. Aunque aún no se han notificado casos de reacciones adversas a la OMS, se solicita no utilizar las vacunas falsas”, expresó la directora de Regulación de productos.

Esta vacuna solamente se despacha o se vende en farmacias privadas u hospitales bajo prescripción médica.

La rabia es una enfermedad vírica prevenible mediante vacunación que casi siempre resulta mortal una vez que aparece en sus síntomas clínicos.

Está presente en todos los continentes, pero más del 95% de las muertes humanas ocurren en las regiones de Asia y África. 

 

LECHE ROBADA

 

El Ministerio de Salud también alerta a la población costarricense sobre el robo de un contenedor que transportaba 1.764 cajas con fórmulas (leche en polvo) para bebé, por lo que se emite una alerta sanitaria.

En la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informaron que la sustracción del producto se llevó a cabo el sábado 29 de diciembre anterior.

Se trata del contenedor SEGU6215366, que robaron en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, sobre la ruta 32, y que venía como importación desde Puerto Limón.

La respuesta de las autoridades de salud se debe al trato o almacenamiento inadecuado que pueda tener el producto en manos distintas de las de sus propietarios.

“Se debe recordar que el artículo 200 de la Ley General de Salud N°5395 prohíbe la importación, la elaboración, el uso, la posesión para vender, el comercio, el traspaso a título gratuito, la manipulación, la distribución y el almacenamiento de alimentos alterados o deteriorados, contaminados, adulterados o falsificados”, dijo Guiselle Rodríguez, directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

“Las personas físicas o jurídicas involucradas en cualquiera de esas actividades con los productos robados se exponen a diversas sanciones”, añadió.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA