Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno garantiza casas para nicas

Dice que no son para entrenamiento militar

  • The New York Times reveló la supuesta red de casas de refugio de nicaragüenses en Costa Rica. (Foto tomada de The New York Times)

  • Jorge Estrada, excomandante de Bomberos

  • Michael Soto, ministro de Seguridad Pública

Después de que DIARIO EXTRA diera a conocer una reveladora entrevista donde Jorge Estrada, excomandante de bomberos de Nicaragua, narraba lo que realmente sucedía en las casas para refugiados pinoleros en suelo costarricense, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, se refirió a los hechos.

Se debe recordar que tal como publicó El Diario del Pueblo en su edición del 31 de enero, de las versiones que circularon tras el reportaje del The New York Times, al parecer no es cierto que en dichos aposentos se prepare militarmente a los refugiados con el objetivo de que después se desplacen al norte para atacar a los defensores del régimen de Daniel Ortega.

De hecho, el excomandante Estrada, quien ayuda a darles techo, alimentación y medicinas a los nicaragüenses de al menos tres de estas casas, contó que las viviendas no son clandestinas, ya que tanto la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) como el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lo conocían de antemano.

Lo que sí denunció el exjefe de bomberos es que supuestamente sicarios nicaragüenses enviados por el régimen de Ortega están entrando a suelo costarricense con el objetivo de amenazar e incluso matar a nicaragüenses que huyeron tras estallar en abril de 2018 la crisis sociopolítica en el país del norte, la cual ha provocado la muerte de más de 535 personas.

Si bien sobre ese punto Soto no se refirió, dio por sentado lo expuesto por Estrada al indicar que no hay ningún indicio de que dichos centros funcionen como estaciones de entrenamiento militar.

“Las casas que se han identificado no las podríamos denominar casas de seguridad, sino que son casas donde los nicaragüenses llegan a dormir, a vivir luego de que vienen huyendo de la situación en Nicaragua, entonces sí tenemos identificados algunos lugares donde les suministran alimentos, hospedaje y se acomodan, pero no tenemos identificada ninguna que se utilice para entrenamientos, ni utilización de armas, ni situaciones de este tipo”, declaró el titular del MSP.

Agregó: “Hay cuarterías en el centro de San José o cuarterías en las provincias, pero básicamente lo que hemos identificado en el tipo cuarterías como estas, es que no son con intenciones militares”.

 

SIMILAR POSICIÓN

 

El excomandante Estrada denunció que por su cargo en algunos medios se hizo circular que él era uno de los entrenadores de estos refugiados.

“Los refugiados saben muy bien qué soy, fui comandante de los bomberos allá (en Nicaragua), pero eso se puede malinterpretar en las entrevistas que se dan o si escriben un artículo donde me llaman ‘comandante Jorge Estrada’.

Además en este tipo de lugares (casas para refugiados) se acostumbra, y también se hacía en el tiempo de los Somoza, asignar ciertos apodos como por ejemplo decirles ‘comandantes’, o les ponen otros nombres, no necesariamente comandantes.

Por ejemplo, hay una señora a la que le dicen ‘minúscula’, a otra le dicen ‘madrina’, o sea nombres que no son los nombres”, manifestó en entrevista para El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Sobre por qué usaban esos sobrenombres dijo: “Para protegerse la identidad, más ahora que son perseguidos por sicarios sandinistas. El gobierno sandinista de Daniel Ortega está enviando sicarios aquí. Hay que recordar que este régimen no es como cualquier otro, que cuando uno se va del país o al exilio está a salvo.

Estos señores tienen fama de mandar sicarios fuera del país, cosa que nunca se había visto en la historia de Nicaragua. Usted recordará cómo mandaron a matar a Anastasio Somoza Debayle en setiembre de 1980.

Ellos mandaron a asesinar a Somoza a Paraguay, lo emboscaron. Esta gente tiene otra mentalidad. Operan tipo narco, por esa razón es lo de los nombres, y por eso a mí me dicen ‘comandante’, nada más”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA