Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Carmen FC, campeón nacional de 1961

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

José Francisco Fonseca fue campeón en 1961 con el Carmen FC de Alajuela. (Archivo de Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Carlos Eduardo Solís Monge (San Juan de Dios de Desamparados, San José). Quisiera conocer detalles y la nómina completa del equipo Carmen FC de Alajuela, que fue campeón nacional de la primera división del fútbol costarricense en 1961.

RESPUESTA: Apenas 13 años después de su fundación oficial, el 20 de noviembre de 1948, el Carmen FC de Alajuela consiguió el título de la primera división de 1961, que organizó la Federación Nacional de Fútbol (hoy Fedefutbol), tras una triangular a dos vueltas que se adjudicó sin perder ante el Club Sport Uruguay y la Sociedad Gimnástica Española.

En aquella corta competencia los verdolagas alcanzaron el campeonato de la Liga Mayor con 7 puntos ganados de 8 posibles (87,5% de rendimiento), producto de tres victorias y un empate en cuatro partidos, con 9 goles a favor y 3 en contra. 

Se coronaron monarcas el 6 de agosto de 1961, cuando doblegaron 2-1 al Uruguay en el Estadio Nacional de San José. Fue el último club tico que alcanzó el título en calidad de invencible.

El cuadro del Carmen FC lo integraron los siguientes jugadores: José Francisco “Chico” Fonseca, Jorge Luis Segura, Joaquín Bernardo Guillén, Demetrio Molina, Francisco Young, Gilberto Dormond, Jorge Bolaños, Luis Alberto Miranda, Álvaro Araya, Luis Alberto Guillén, Álvaro Solera, “Chucheca” Álvarez, Arturo Herrera, Eduardo “Bato” Montero, Francisco Solera, José Luis Vargas, Daniel Salmerón, José “Chito” Soto, Walter Casorla, Marco Tulio Bravo, Marcial Dijeres, José Rafael Villalobos, Guillermo “Memo” Elizondo, Rodrigo Obando y Carlos Morales.

El liderato de goleo quedó compartido entre dos figuras carmelas, Jorge Bolaños y José “Chito” Soto, junto a Eduardo “Pachuco” Meléndez, del Uruguay, todos con tres conquistas.

Al mismo tiempo, en uno de los mayores conflictos internos del fútbol local en su historia, hubo cinco clubes disidentes –Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Deportivo Saprissa y Orión FC–, que abandonaron la Federación y fundaron la Asociación Nacional de Fútbol (Asofutbol), avalada por la Dirección General de Deportes. Este torneo lo ganó el Herediano con 25 puntos obtenidos de 32 en disputa en 16 juegos (rendimiento del 78%). Así que hubo entonces dos monarcas en ese año. 

El club verdolaga sufrió una transformación en 1992, cuando se dio la fusión de Generaleña con Pérez Zeledón, monarca de la segunda división, por lo que la vacante en la máxima categoría la ocupó el Carmen FC, que cambió su nombre: Asociación Deportiva Carmelita.

Posteriormente los carmelos libraron un prolongado reclamo legal para que le acreditaran el título de 1961. Finalmente, en 2003 la Unafut reconoció a Carmelita y Herediano ganadores de cada certamen, el primero de la Federación y el segundo de la Asofutbol.

Los verdolagas también registran dos cetros de la segunda categoría, en 1957 y 1982; otro de la tercera división, en 1952; y un subcampeonato del Torneo de Copa en 2013.

De acuerdo con datos de la Unafut, elaborados por su historiador, el periodista Gerardo Coto, el goleador histórico de Carmelita es Carlos Wanchope con 34 tantos, mientras que el extranjero con más anotaciones en el club es el argentino Marcelo Bruno con 28.

 

 

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y
[email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA