Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de desempleo es la mayor en seis años

Empleadores imploran al gobierno planes de reactivación

  • El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue de 44,9%, lo que significa un aumento de 3,8%.

  • Otros datos

Si usted es una de las personas que está buscando trabajo y no encuentra, sepa que no es el único. El 2018 cerró con la tasa de desempleo más alta de los últimos seis años. 

Los datos oficiales hablan de que hay 294 mil desempleados en Costa Rica, lo que significa 89 mil personas más con respecto a un año atrás. Las mujeres y los jóvenes son los menos favorecidos.  

Así se deprende de la Encuesta Continua de Empleo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cada trimestre. 

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta, dijo a DIARIO EXTRA que el cambio entre un año y otro es estadísticamente significativo, es decir, no se trata de buenas noticias para el país. 

Las cifras revelan que la tasa de desempleo nacional pasó de un 9,3% a un 12,0 % con respecto al cuarto trimestre de 2017. En el caso de los hombres, ronda el 10 %; mientras que en las mujeres alcanzó un 14,9 %.

Entre las conclusiones, el INEC destaca que en este período se produjo un crecimiento más acelerado en la población desocupada con respecto al incremento de la población ocupada, ello se reflejó en un aumento significativo del desempleo.  

“Lo que estamos viendo es que de cada 100 personas antes 9 buscaban empleo, ahora son 12. Hay más gente buscando empleo y no lo encuentran”, indicó Sanarrusia. 

Un dato importante es que el grueso de los desempleados se ubica en edades entre los 15 y los 34 años.  

De los cesantes, 246 mil cuentan con experiencia laboral y 186 mil atribuyen su condición al cese de trabajo por condiciones del mercado o al cierre de actividades propias. 

Al analizar los datos por zona de residencia, se observa a 222 mil personas desocupadas en la zona urbana y 72 mil en la rural.

En cuanto al subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas por semana, quieren trabajar más y tienen disponibilidad para laborar más horas de lo que su ocupación actual les permite), se presentó un incremento interanual de 1% con respecto al mismo periodo del año anterior y llegó a 9,0%.

Los datos denotan que la mujer tiene mayores niveles de subempleo que los hombres, 12,7 % y 6,7 %, respectivamente. 

 

MÁS SE VAN PARA
LA INFORMALIDAD 

 

El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue de 44,9%, lo que significa un aumento de 3,8%, con respecto al IV trimestre del año previo. 

El INEC señala que el incremento se origina principalmente por las mujeres y los independientes.

La población ocupada con un empleo informal fue cerca de 971 mil personas, de las cuales 563 mil son hombres y 409 mil mujeres.

De la población ocupada, 504 mil dependientes ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,5% del total de los dependientes (personas que trabajan para un empleador, empresa o institución).

 

EMPLEADORES CLAMAN
POR REACTIVACIÓN 

 

Para la Cámara de Comercio de Costa Rica, como representante del sector que más empleo formal genera en el país, estos datos reiteran la necesidad de implementar medidas de reactivación económica de forma inmediata.

“El sector privado es el único que puede generar empleo en el país y reducir el alto porcentaje de desempleo, por lo que se deben adoptar las medidas desde el Ejecutivo y el Legislativo para facilitar los negocios en Costa Rica y mejorar la competitividad”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara. 

También hicieron un llamado a promover acciones concretas en la lucha contra la informalidad, que no solo aqueja a los trabajadores que se desempeñan en estas condiciones, sino a empresarios formales.

 

CIFRAS ALARMANTES 

 

“Lamentamos la mala noticia que se nos da hoy de que la tasa de desempleo llega a la cifra récord de 12% y de un 15% entre las mujeres. Nos alarma, nos preocupa y nos entristece que 294 mil personas y sus familias no estén pudiendo encontrar trabajo y satisfacer sus necesidades”, manifestó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. 

Añadieron que la situación la han venido advirtiendo cuando decían que la industria fuera de zona franca estaba en recesión. 

“Si 2019 no es el año de la lucha contra el desempleo, no es el año del crecimiento de la producción, no es el año de la competitividad, no es el año de la construcción de infraestructura, no es el año de tarifas eléctricas más bajas, no es el año de desechar proyectos de ley peligrosos, tendremos consecuencias sociales peligrosas ante este crecimiento del desempleo y por ende la pobreza”, acotó Gamboa.

 

• Darwin Hernández

San José

“Tengo trabajo, pero dependo también de ventas en la calle porque no me alcanza. Últimamente se ve más gente con desempleo y al Presidente viajando olvidándose de Costa Rica”.

 

• Alberto Camacho

Alajuela

“El desempleo se da por tanto migrante en el país, contrarresta las fuentes de trabajo, aunque también vienen a sustituir lo que hacía el tico. Se ocupa una mejora migratoria”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA