Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno anuncia reducción del déficit fiscal

El anuncio se realizó en una sala del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Foto: David Barrantes)

Autoridades del gobierno, encabezados por el presidente de la República, Carlos Alvarado anunció que el 2018 cerró con una reducción del déficit fiscal, pues quedó en 6%, mientras que el proyectado era 7,2% lo que se tradujo en una baja de 1,2%.

Esta situación fue calificada como un hito por las autoridades debido a los resultados alcanzados en 9 meses.

En este sentido, el mandatario sostuvo que en la disminución no tuvo nada que ver la reforma fiscal aprobado en diciembre anterior, sino que se lo atribuyó a las medidas administrativas adoptadas en materia de salarios y recaudación de impuestos.

El anuncio lo realizó el mandatario en una de las salas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, minutos antes de su viaje al Davos, Suiza, pues participará en el Foro Económico Mundial.

"El resultado de las medidas no incluye la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuyos efectos se verán para el segundo semestre del año, sino a la aplicación de medidas administrativas implementadas", recalcó Alvarado.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda indicó que en casi todos los rubros del Producto Interno Bruto se registraron reducciones, pero reconoció que el ítem de pago de intereses es si tuvo un incremento pues pasó de 3.12% en el 2017 a 3.44% en el 2018.

Añadió que la relación entre lo que es deuda y el Producto Interno Bruto fue menor a lo estimado, pues cerró en 53,7% cuando lo esperado para el 2018 era de 56%.

Indicó que es la primera vez en 10 años que se registra una baja de esta cantidad en el déficit fiscal.

Detalló que, ante los resultados, todavía quedan desafíos por afrontar como por ejemplo la aprobación de la regla fiscal, la implementación de las nuevas egoas de empleo público y la aprobación del enganche médico, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la coordinadora del sector económico, Edna Camacho; y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes.

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 08:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA