Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 autobuseras hacen fila por aumento de tarifas

Aresep realiza estudios

Los empresarios presentaron sus solicitudes de aumento de tarifas ya que aseguran no están cubriendo los costos de operación

Tras los cambios que se han hecho en el modelo para el cálculo de las tarifas de autobuses se han venido dando aumentos de las mismas en varias rutas.

Ante este panorama, siete empresas plantearon su solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para adecuar los montos y así compensar los gastos que tienen en las operaciones para brindar el servicio.

Una de estas es la empresa Tuasa, que brinda el servicio Alajuela - San José.

De esta forma la ruta San José - Alajuela por pista (Expreso) pasaría de ¢585 a ¢670, un aumento de ¢85. Por su parte la ruta por la radial e Invu Las Cañas y Alajuela - Heredia pasarían de ¢565 a ¢670, lo que representa un incremento de ¢105.

El aumento más fuerte lo experimentarían los usuarios de la ruta Alajuela - La Aurora Heredia - San Joaquín que pasaría de ¢270 a ¢375 o que significa un incremento de ¢165.

Otra empresa que solicita aumento es Biusa, que brinda servicios a La Uruca, Hospital México, Parque de Diversiones, La Carpio y el INA, que pide aumentar de ¢280 a ¢330 es decir ¢50 más.

ATZ Alfaro Ruiz también solicita su aumento en las rutas que tiene a cargo, por ejemplo, San José - Laguna de Alfaro Ruiz, que pasaría de ¢1.320 a ¢1.465, una variación de ¢145. En el caso de San José-Zarcero aumentaría ¢135, con lo que alcanzaría ¢1.040.

Tres rutas pasarían de ¢1.125 a ¢1.245 o sea ¢120 de aumento. Estas son San José - San Juanillo, San José - San Juan de Naranjo y San José - Naranjo.

A estas se suma la empresa Transmonteverde S.A. que brinda el servicio entre la capital y Monteverde que solicita un aumento de ¢1.735 pasando de ¢3.035 a ¢4.770.

También la empresa Transporte Quepos - Puntarenas tiene su respectiva solicitud presentada para la ruta Puntarenas - Orotina por pista que pasaría de ¢650 a ¢915, con un incremento de ¢265 y proponen que se ponga la tarifa de ¢760 para la ruta Puntarenas - cruce a ruta 34, Jacó.

Pero además otras rutas que tendrían aumento de ¢305 son Quepos - Puntarenas y Quepos – Caldera.

Finalmente, la Empresa Tapachula que es la encargada de los servicios en Escazú y Santa Ana, es otra de las que realizó la solicitud para sus diferentes rutas.

En este caso el incremento sería entre ¢25 y ¢45 según la ruta que corresponda.    

Para estas solicitudes la Aresep debe fijar la fecha para la audiencia pública donde se escuchan los alegatos a favor y en contra, para luego hacer la valoración y establecer si se da el aumento o no.

Por ahora la que está por resolverse es la hecha por la empresa que brinda el servicio San José - Sabana Cementerio y San José - Barrio La Pitahaya, que pasaría de ¢145 a ¢310 si se aprobara.    

Todos estos ajustes son a los que tienen derechos los empresarios una vez al año fuera de los dos ajustes que se hacen por oficio por parte de la Aresep.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA