Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Urge fortalecer la carrera diplomática”

Canciller Manuel Ventura:

El canciller Ventura conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Irradia prestancia. Así lo observamos al entrar a nuestra oficina. Manuel Ventura, nuevo canciller de la República visitó DIARIO EXTRA para conversar, con su particular tono de voz bajo y pausado, sobre los cambios que vienen en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

No se guarda nada al opinar de los temas de interés nacional como su apoyo al estado laico o su contundente posición respecto a la caótica situación que viven países como Nicaragua o Venezuela.

Sigue firme en indicar que no comparte la postura del presidente Carlos Alvarado con respecto a no denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Tampoco parece tener miedo a ser regañado. A sus 71 años queda claro que no ve su puesto como un trampolín, ni guarda aspiraciones personales. En su impresionante carrera, donde fungió como vicepresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya ha recorrido todo lo que ha deseado.

Nacido en el convulso 1948, aún recuerda las conversaciones de su padre con el expresidente Otilio Ulate, a quien le colaboró como secretario encargado de la seguridad del país.

Ahora es él, quien le colabora a otro periodista presidente de la República, desde una de las carteras más importantes. 

A continuación, parte de la entrevista con el nuevo jefe de la diplomacia costarricense:

¿Cuál va ser su norte como canciller?

-Yo estoy muy claro en que debemos fortalecer la carrera diplomática. Tener la mayor cantidad de funcionarios de Cancillería tanto a lo interno como a lo externo, de eso estoy absolutamente claro, creo que eso va a ser muy importante para la moral del personal. Hace muchos años se dijo: ‘Si Costa Rica no tiene ejército, no puede darse el lujo de no tener un servicio exterior de primer orden’. Sobre los ejes de la política exterior voy a fijarme en los principios tradicionales, porque no pretendo inventar el agua tibia. Por ejemplo, el respeto de la democracia, de los derechos humanos y de los principios de derecho internacional y a los convenios internacionales. Esa es la médula e insisto que el papel de una Cancillería es esencialmente el contacto político del país con otros estados.

¿Cómo piensa fortalecer la Cancillería?

-He oído a gente entendida que tenemos a una Cancillería muy rezagada en el tiempo. Siguiendo instrucciones muy claras del presidente buscamos una Cancillería al día, para el servicio de este y los próximos gobiernos. Por eso ya tenemos un grupo trabajando para presentar toda una restructuración en la Cancillería, para que en su momento el presidente pueda presentar reformas a la Asamblea Legislativa y otras que haremos nosotros directamente desde el Poder Ejecutivo.

Si se busca fortalecer la carrera diplomática, entonces se necesita abrir más plazas, nuevo personal, abrir un concurso de oposición…

-Cuando sea necesario y cuando se pueda. Aquí no hay plazas y es dificilísimo abrir una plaza nueva en el estado costarricense por la situación fiscal.

Los diputados vieron como una muy buena señal su reunión con el procurador Julio Jurado…

-Estoy muy agradecido con don Julio, nos escuchó atentamente y va a colaborar con nosotros en el caso que sea necesario para proceder en los nombramientos. No queremos que se presenten situaciones similares (como las que sucedieron con la excanciller Epsy Campbell) nunca más.

¿Qué opina sobre los nombramientos políticos de embajadores?

-Las leyes en muchos países contemplan un cierto número de posiciones para gente de confianza del presidente. No hay que satanizar esta posibilidad constitucional.

Pero muchos están curtidos políticamente y ni siquiera cuentan con experiencia diplomática...

-Pensemos en la otra posibilidad, que esa persona tiene una amistad de muchos años con el presidente y que va a jugar un papel muy importante, no necesariamente tiene que haber pasado por una escuela de diplomacia. También hay que tomar en cuenta que a veces no alcanza el dinero para pagarle a reconocidos profesionales con los que se desearía contar.

Usted ha hablado de cerrar ciertas embajadas y abrir otras…

-Se van a hacer los análisis correspondientes para ver si es necesario cerrar algunas embajadas, no sé cuáles en este momento. Creo que necesitamos abrir embajadas en los países nórdicos como Dinamarca y Noruega, los cuales son muy importantes por la cooperación. Además, tienen una gran afinidad democrática con nosotros y siempre nos han apoyado políticamente. Necesitamos tener un muy buen embajador en alguno de esos países. 

Basado en cuáles criterios se puede definir cerrar o mantener una embajada…

-Hay embajadas tradicionales que se mantienen siempre y que son de una capital importancia. Por ejemplo, la representación de las Naciones Unidas tanto en Nueva York y Ginebra. También la representación en la Organización de Estados Americanos (OEA) es vital para nosotros pues es donde dialogamos los problemas en familia. La embajada de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Alemania tienen una importancia política y comercial. La instrucción que yo tengo del presidente es darle la mayor importancia posible a China y que designemos lo antes posible un embajador ahí. Ese grupo de embajadas debe de permanecer siempre con muy buen nivel de representación. En cuanto a las que se baraja cerrar, se deberán de analizar las prioridades, luego se conversa con el presidente, se conversa en Cancillería y se toman las decisiones si es que es necesario proceder.

Usted ha comentado que ya procedió a hacer cambios en cuanto a la concurrencia. Eso ya es un avance…

-Sí, acabo de aprobar una reforma importante para que las concurrencias no sean a nivel de embajadores sino de embajadas. Eso nos permite sin necesidad de más personal tener una mayor representación diplomática.

Cómo se le explica al lector el tema de la concurrencia…

-Un embajador está destinado o nombrado para un país específico, pero además se le suman otras representaciones para que las atienda.

¿Cuál es la posición de Costa Rica sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

-Tenemos que mantener la mejor relación posible con todos, porque todos tienen algo positivo que ofrecernos. En el caso de China, el interés es de fortalecer la relación comercial y tener un contacto político más intenso porque está un poco ausente. En el caso de Estados Unidos, nosotros somos hijos de la revolución americana, siempre hemos tenido una relación muy cercana y nos han ayudado en infinidad de problemas y conflictos. Además, es una sede comercial muy importante, así que en la medida de lo posible tenemos que mantener esta relación comercial e intensificarla y lo mismo con Europa.

Cuál es la posición sobre el conflicto en Nicaragua con su llegada al Ministerio.

-No debemos separarnos de los principios que históricamente hemos defendido. Fomentar la democracia, fomentar el diálogo, fomentar el respeto de los derechos humanos y alzar la voz cuando sea necesario. El respeto a los tratados internacionales sobre todo en materia de límites con Nicaragua es vital, así como es importante buscar soluciones al problema que sufren a través de nuestros aliados. Hay que tenerlos cerca. Es sumamente importante no dejarnos influenciar por gente que quiere sangre en el río ya, que quiere que haya un conflicto mayor. La obligación nuestra está en fomentar el diálogo entre las partes en Nicaragua. Lo mismo que en Venezuela: diálogo, diálogo y más diálogo. Hay que hacer presión diplomática hasta encontrar una solución.

¿Qué opina de aplicar la carta democrática?

-Nosotros debemos como presión diplomática apoyar la aplicación de la carta democrática interamericana. Para eso se hizo. No todos los estados están de acuerdo, pero tenemos que seguir presionando por ese camino, sin la menor duda. La gente cree a veces que la fuerza es la solución en estos problemas, y no es así. El uso legítimo de las fuerzas solo lo tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y son contadas las ocasiones en que han autorizado el uso de esa fuerza porque hay veto de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido. Es sumamente difícil. Así que tenemos que apostarle al diálogo. Los conflictos se saben como empiezan y nunca como acaban. En el caso de Nicaragua, y que es el mismo caso de Venezuela, la oposición debe de llegar a un acuerdo y hablar con una sola voz.

Qué debería de hacer el país para afrontar la oleada de migrantes nicaragüenses como consecuencia de este conflicto…

-Estamos trabajando un amplio grupo en Cancillería y otros organismos de la administración pública para presentar un buen proyecto de cooperación, que nos ayude con los fondos necesarios para atender en la medida de lo posible a estas personas. Si la gente está aquí con hambre no se le va a negar la comida, pero estamos trabajando en que la migración se haga ordenadamente, respetando la legislación para que no se presenten las distorsiones.

Y qué pasa con la gente que no viene con buenas intenciones al país…

-Ese es un problema de siempre del Estado costarricense. Tenemos unas fronteras muy permeables no solo la del norte, por ejemplo, vea el problema de droga en la frontera con Panamá. Ahora se está tratando de arreglar unos problemas en la frontera con Panamá porque el curso del río Sixaola ha cambiado con los años, entonces hay lugares en la frontera que no se sabe si están de un lado o de otro.

Con respecto a Venezuela, usted criticó la posición del gobierno en relación con no llevar ante la Corte Penal Internacional al régimen de Nicolás Maduro. Ahora usted forma parte del gobierno, ¿qué opina al respecto?

-Yo no he cambiado de criterio. Se trabajó intensamente de una manera muy seria en la elaboración de ese informe para indicar que había crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Yo fui a dejar ese informe desde junio del año anterior al presidente, y sigo manteniendo mi propia posición. Yo quisiera que nos sumáramos a esa demanda, pero el presidente dirá si eso se hace.

Pero usted es el Canciller, debe de aconsejarlo al respecto…

-Yo le he dicho al presidente: ‘si usted quiere cambiar esta postura nos lo comunica y lo hacemos de inmediato’, pero tampoco puedo obligarlo.

Mucho se dijo de usted con respecto de la opinión consultiva sobre el matrimonio igualitario. ¿Es o no vinculante?

-La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva. La Corte tiene dos tipos de competencias, la contenciosa y la consultiva. Mediante la primera se resuelven los casos, mediante la segunda, se evacuan consultas. Interpretando la Convención Americana y otros tratados que protegen los derechos humanos en América, hay que entender que el gobierno de Costa Rica formuló una consulta y entonces yo fui de la opinión de que una opinión consultiva no es vinculante, por eso creo que hizo muy bien la Sala Constitucional. El Estado debe interiorizar la opinión consultiva para que surta efecto. En este caso va a ser obligatoria, eso fue lo que hizo la Sala diciéndole a la Asamblea Legislativa: ‘tiene año y medio para arreglar este problema y si no se interiorizará’.

Si es así, entonces porque tanto debate en el país…

-Y cuándo no hay debate en este país, esa es la esencia nuestra.

Hablando de debates, ¿qué debería hacer Costa Rica en cuanto a culto?

-Creo que el Estado debe de ser laico, independientemente de la religión que profesemos los funcionarios. Esas uniones del Estado con iglesias es una herencia medieval que todavía anda dando vuelta.

 

EXTRADIRECTO

 

• Servicio exterior: futuro

• Canciller: instrumento

• Diplomacia: medio para la concordia entre Estados

• Estatuto: necesita reforma

• Nicaragua: un pueblo especial y sufrido

• Venezuela: La democracia, la paz y el respeto deben volver

• China: hoy y mañana

• Estados Unidos: hoy y mañana

• Presidente Alvarado: afable

• Estado laico: de acuerdo

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA