Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aparece primer caso de rabia bovina en finca

Recomiendan evitar contacto con animales

El primer caso ocurrió en San Pedro de Pérez Zeledón.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, atendió el primer caso de rabia paralítica bovina de este 2019.

Este se registró en una finca situada en el distrito de San Pedro del cantón de Pérez Zeledón, específicamente en el caserío Santa Teresa, donde murieron 4 bovinos a causa de esta enfermedad.

Como parte de las medidas preventivas, se realiza investigación epidemiológica en la finca donde se dio el brote y en las fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados.

Además, se realizó la vacunación de la población susceptible, que son 60 animales en total y se mantiene comunicación con el propietario de finca y otras propiedades aledañas para mantener monitoreo.

Con el fin de proteger la salud de los pobladores, Senasa estableció medidas sanitarias en coordinación con el Ministerio de Salud.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos.  

Provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y, por último, la muerte.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres, mantener sus animales vacunados y no acercarse ni manipular animales silvestres porque son un riesgo de transmisión. 

Asimismo, en caso de ser mordido por un animal silvestre, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, y de manera inmediata acudir a un centro de salud para recibir la atención correspondiente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA