Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA obliga a pyme a inscribirse

En Tributación antes de julio de 2019

Los contribuyentes tienen tiempo para inscribirse ante la Administración Tributaria hasta el 1 de julio de 2019

Con la reciente aprobación de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como Reforma Fiscal, muchas personas y empresas pasarán a ser muy pronto contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual acarrea una serie de obligaciones.  

La Ley vendría, con algunas excepciones, a gravar todos los servicios, con lo cual muchas personas, que anteriormente no estaban inscritas para efectos del impuesto sobre las ventas, ahora tendrán que hacerlo.    

Los contribuyentes tienen tiempo para inscribirse ante la Administración Tributaria hasta el 1 de julio de 2019.  

“Si se incumple con esta obligación, el sujeto pasivo tendría una sanción equivalente al 50% de un salario base (¢215.500) por cada mes o fracción de mes sin inscribirse, sin que la multa total supere el monto de tres salarios base (¢1.293.000)”, explicó Luis Chacón, socio impuestos BLP.

Además, se expone a tener que cancelar el IVA dejado de pagar con los intereses y mora correspondiente, y no tendrá derecho a devolución o crédito por el impuesto pagado sobre la existencia de bienes en inventario a la fecha de su inscripción.

Chacón aclaró que quienes actualmente se encuentren inscritos como contribuyentes o declarantes en el Impuesto sobre las Ventas, no tienen que inscribirse nuevamente y se entenderá que las operaciones que en adelante realicen estarán gravadas con el IVA.  

En el caso de contribuyentes inscritos en el Impuesto sobre las Ventas, que presten servicios no gravados con este impuesto, pero sí con el IVA, deberán presentar declaración ampliando actividades dentro de los 3 meses posteriores a la publicación de la Ley.

“Esto es, que tienen tiempo hasta el 4 de marzo de 2019, para presentarse ante la Administración Tributaria para ampliar sus actividades gravables.  Igualmente, si no lo hacen en el tiempo estipulado, se harán acreedores a la sanción antes mencionada”, dijo Chacón. 

También si el interés es poder obtener alguna exoneración es obligatorio realizar la inscripción ante Hacienda. Actualmente, algunos procesos son voluntarios, pero con la entrada en vigencia serán obligatorios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA