Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La legión tica en el fútbol chileno

Buzón de Rodrigo

Fabrizio Ramírez es la sétima incorporación del O’Higgins FC a la temporada chilena del 2019. (Foto: Twitter del O’Higgins FC)

PREGUNTA: Everardo Herrera Soto (San Rafael de Alajuela). Ahora que Fabrizio Ramírez se vinculó al O’Higgins FC, quisiera conocer la lista de los futbolistas ticos que jugaron en Chile.

RESPUESTA: Los primeros futbolistas costarricenses en equipos de Chile fueron Hernán Bolaños y Guillermo “Memo” Coto, en los años 30. Ambos fueron contratados por el Audax Italiano hace más de 85 años, en 1933, cuando el club de la colonia italiana jugó en Costa Rica y los llevó al resto de la gira por Centroamérica, Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, la misma institución fichó a Bolaños como centro delantero por ocho temporadas, entre 1933 y 1940. Allí se coronó monarca y de goleo, en 1936, y fue cuatro veces subcampeón, en 1934, 1935, 1938 y 1940. La prensa chilena lo bautizó “Cabecita” Bolaños.

Hernán integró la selección de Chile en marzo de 1940, con motivo de la Copa Roca ante Argentina, en Buenos Aires, y luego por la Copa Presidente Aguirre Cerda contra Uruguay, en Montevideo. Ambos juegos los perdió 2-3 y el tico convirtió un gol en la capital argentina.

Cuando estaba allá, se le unió su hermano gemelo, Óscar Bolaños, quien solo estuvo dos campañas como alero derecho del Audax y compartió el título de 1936. Tras campeonizar ese año, la prensa local los denominó “los hermanos del diablo”.

Con el Audax Italiano también se vincularon Salvador “Papas” Tabasch y Mario Jones, uno de los mejores porteros de Costa Rica. Allí Jones fue “excepcional” entre 1938 y 1942, según el periodismo chileno.

Luego le siguió, de 1939 a 1940, el citado zaguero Guillermo “Memo” Coto durante dos torneos con el Audax Italiano, en los cuales no le costó la adaptación porque le ayudaron los mellizos Bolaños.

En la década de los 40, Rodrigo Leiva estudiaba educación física y fue becado en 1946 en la capital Santiago y jugó balompié con la Universidad de Chile, con la que fue campeón nacional. De 1949 a 1950 fue el preparador físico y el kinesiólogo de la Universidad Católica y “La Roja” chilena. Allá estuvo más de cinco años, hasta su retiro en 1952.

Otros casos de costarricenses en territorio chileno que se dieron en esa época fueron los de Miguel Ángel Mata, con la Universidad de Chile; Eladio Bolaños, con el club Ñublense, de la Segunda División Profesional de ese país; y el atacante florense Danilo Montero, quien con 22 años en 1959 aceptó una oferta para jugar dos temporadas con el Audax Italiano. Otro ariete, Guido Peña, casi se vincula en 1961 con el Audax, pero declinó la oferta para no alejarse de su familia.

El mercado chileno se abrió otra vez a los ticos 32 años después. El goleador porteño Javier Astúa se vinculó en 1993 al Palestino, por un periodo de cuatro meses. Luego, Alonso Solís era un joven de 20 años en 1997 y pasó a jugar por seis meses a la Universidad Católica.

Ahora, la experiencia chilena la vive el volante ofensivo Fabrizio Ramírez, quien a los 21 años jugará con el O’Higgins FC, de Rancagua, en calidad de préstamo del Herediano por todo el 2019.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA