Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ni Micitt ni Sutel saben de negocio entre Tigo-Liberty

Para la compra-venta de acciones

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, sostuvo que en su momento Sutel deberá hacer el estudio correspondiente para determinar si aprueba la compra de acciones

El inicio del proceso de venta de acciones de Tigo a la empresa Liberty América Latina, esta última codueña de Cabletica, no ha sido notificada a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ni al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Sobre el particular, DIARIO EXTRA consultó a Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, si dicha negociación podría ser irregular debido a que hay frecuencias de por medio y la ley especifica que no se pueden vender o transferir frecuencias de una empresa a otra.

Al respecto, se le preguntó si se estaría al frente de una concentración de mercado en el servicio de telecomunicaciones, esto debido a que el año pasado, Liberty América Latina adquirió el 80% de las acciones de Cabletica y ahora, casi un año después, está operando de la misma forma, pero en esta ocasión con Tigo.

En este sentido, explicó que se debe diferenciar el traslado de acciones de una sociedad y el traspaso de la concesión.

“Lo que pasa aquí es que, en caso de que una empresa quiera hacer una absorción o hacer una compra de acciones si la sociedad se mantiene, el concesionario se queda con la propiedad, es decir, que no está cambiando y el traspaso de la concesión es cuando la concesión cambia de titular. Cuando hay un traspaso de acciones, salvo que el cartel de licitación lo establezca, no tiene que venir a aprobación del Poder Ejecutivo, porque la sociedad es la persona jurídica y así está establecido en el Código de Comercio; tienen cédula y personería”, enfatizó Estrada.

El viceministro añadió que, si en el cartel de licitación o en la concesión, en el cual se otorgaron las frecuencias, exprese que el Poder Ejecutivo deba intervenir, el Micitt así lo tendrá que hacer.

En el caso particular, aseveró que “técnica ni jurídicamente no hay un traspaso de la concesión, porque el concesionario siempre va a ser Tigo, siempre será la sociedad anónima, independientemente de quien tenga las acciones, porque para eso la legislación tiene un capítulo que a las empresas les da la condición de persona”. 

Agregó que, mientras no cambie de mano, es un tema que únicamente le corresponde revisar a la Sutel, de acuerdo al artículo 56 de la Ley General de Telecomunicaciones 

“Sutel, que es la entidad nacional de competencia del sector de telecomunicaciones hace la valoración previa a la autorización, si esa posible absorción o cambio de acciones tiene un impacto negativo en el mercado, se rechaza”, recalcó.

Añadió que, cuando se dio el caso de las negociaciones entre Liberty y Cabletica, Sutel realizó los estudios correspondientes y en este sentido determinó que no había un impacto negativo en el mercado, por lo que autorizó la compra de las acciones.

“Las personas que tengan interés en hacer un traspaso de sus acciones tienen que acudir a la Sutel para que esta, con su sombrero de autoridad nacional de competencia, revise, desde el punto de vista del derecho de la competencia, si procede o no ese cambio de acción. Entonces esto no conlleva a un traspaso de la concesión necesariamente, habría que revisar el caso concreto, pero si es así puro y simple en el que se da un traslado de acciones no se da el cambio, porque la concesión queda igual a nombre de la empresa concesionaria”, aclaró Estrada.

Al respecto, enfatizó que se deberá revisar el caso concreto para determinar qué está haciendo Tigo y Liberty América Latina porque “acá en el Viceministerio ni en el Micitt tenemos conocimiento formal de un traspaso que se esté haciendo”.

Apuntó que antes de que se formalice el traslado del capital accionario, Tigo y Liberty deberán pasar el caso a la Sutel para su respectiva valoración y en la información presentada deberán hacer las explicaciones correspondientes.

Se le preguntó acerca del caso de Multimedios y sobre el particular manifestó que no hay traspaso ni venta de frecuencias, pues lo que se dio fue una alianza estratégica.

En la Sutel informaron que en la actualidad no hay ninguna solicitud de concentración presentada para su estudio.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA