Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vargas y Benavides se enfrentan por huelgas

Proyecto busca sancionar sindicatos

  • Albino Vargas y Carlos Ricardo Benavides chocaron en una discusión sobre la realización de bloqueos en las huelgas

  • Carlos Ricardo Benavides

Albino Vargas, líder sindical del bloque Patria Justa, y el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides volvieron a tener un encontronazo este miércoles en el Congreso, a raíz de la discusión del proyecto 20.049, una propuesta que el verdiblanco impulsa para modificar las reglas de las huelgas en el país. 

En la comparecencia con el bloque sindical, salió a relucir un intercambio de impresiones entre ambos sobre el uso de los bloqueos en las huelgas. 

Benavides alegó que no creen “el cuento sindical” de que ellos no utilizan los bloqueos o que estos surgen como una manifestación espontánea de sus adeptos.

“Eso no es así, ustedes se involucran en la organización de bloqueos e incitan a la gente para que haga manifestaciones que comienzan pareciendo democráticas, pero terminan siendo antidemocráticas y en contra de la gente”, señaló. 

El liberacionista agregó que la huelga, que es “dejar de trabajar”, dejó de funcionar como presión, se inventaron bloquear a las personas para que los estudiantes no puedan ir a las escuelas o la gente a trabajar y así ejercer la presión sobre el gobierno. 

“Han tratado de vender, principalmente a la gente más sencilla, que bloqueo y huelga forman parte de una misma lógica de protesta social, mintiéndole a la gente”, añadió. 

Estas son las razones por las que el proyecto sanciona de forma administrativa a los sindicatos que inciten y organicen bloqueos u otras actividades delictivas. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En su réplica, Vargas argumentó que los bloqueos son una cultura ya creada en el país y que se hacen sin que el sindicalista diga hágase.

“Una comunidad cierra una carretera e inmediatamente aparecen los jerarcas para atender la demanda, son hechos reales producto de una mayoría de una sociedad que siente que la están dejando excluida de los beneficios del crecimiento económico”, expresó Vargas.

“Entonces no venga ahora a rasgarse las vestiduras, sobre todo su persona, de que el bloqueo es algo completamente delincuencial y ese divorcio creciente en el gobernante y el gobernado no puede ser obviado. Nosotros no somos partidarios de estas cosas, pero en redes sociales hoy en día todos deberían reparar, usted legislativo, los gobernantes y nosotros movimientos sociales, por qué hay costarricenses hablando de golpe de Estado en Costa Rica, que se requiere de la lucha armada, de estudiar el concepto de desobediencia civil y eso no lo están diciendo sindicalistas, sino ciudadanos comunes que sienten que hace tiempo los gobernantes no escuchan”, afirmó el sindicalista.

 

REVANCHISTA

 

Vargas calificó el proyecto de corte revanchista, pues según señala, se pretende hacer un cobro político a la clase trabajadora organizada en sindicatos con ocasión de la huelga contra el combo fiscal.

Además, que es muy subjetivo, incluso comenzó a redactarse cuando la huelga no había terminado.

“Por eso creemos que se tramita en un momento muy enrarecido del clima sociopolítico del país, nosotros vemos a la sociedad polarizada desde hace bastante tiempo y creemos que esto tiende a agudizar más esa división. Rechazamos rotundamente este proyecto de ley que consideramos vengativo, revanchista y subjetivo”, finalizó.

La comisión seguirá con audiencias con sindicatos de la salud la próxima semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA