Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cuáles son los feriados de pago obligatorio del 2019?

Foto: Con fines ilustrativos.


El 2019 traerá nueve feriados de pago obligatorio y dos de pago no obligatorio, pero ninguno de estos cae unido al fin de semana, es decir con un viernes o bien con un lunes.

Los del primer grupo corresponden al: martes 1 de enero - año nuevo, jueves 11 de abril - día de Juan Santamaría, jueves 18 y viernes 19 de abril - jueves y viernes Santos, y miércoles 1º de mayo -día Internacional del Trabajo.

A ellos se suma el jueves 25 de julio - anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, jueves 15 de agosto - día de la Madre, domingo 15 de setiembre  -conmemoración de la Independencia de Costa Rica y martes 25 de diciembre - Natividad de Jesucristo.

Mientras que los del segundo grupo son: viernes 2 de agosto – día de la Virgen de los Ángeles y sábado 12 de octubre - día de las Culturas.

José Valerio, gerente jurídico y legal de ManpowerGroup Centroamérica y Caribe recomendó solicitar días de vacaciones cercanos a esas fechas para maximizar el tiempo.

“En el tema legal es muy común ver quejas como 'mi patrono me solicita laborar un feriado’ o ‘mi patrono no me permite tomar vacaciones en temporada alta’. Muchos trabajadores optan por solicitar días sueltos para así aprovechar un feriado junto con un día de vacaciones.

Por ejemplo, si el feriado corresponde a un jueves, solicitan viernes libre y, con ello, logran descansar desde el jueves o irse a algún destino turístico. Es importante tomar en cuenta que cada empleador puede distribuir su fuerza de trabajo para el disfrute de vacaciones como más sea conveniente para su negocio y en las estructuras más verticales, pueden solicitar no fraccionar los días a tomar”, añadió.

Tenga en cuenta que los trabajadores cuentan con el derecho de disfrutar los días feriados sean de pago obligatorio o no obligatorio, independientemente de si se les paga el salario en forma mensual, quincenal o semanal.

Está prohibido para los empleadores obligar a sus empleados a laborar en esos días.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 10:06 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA