Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV dictará fallo sobre 2 presidentes municipales

En San Rafael de Heredia

Momento en que presenta el recurso ante la Sala Constitucional

Francisco Calvo, quien hasta hace una semana se desempeñaba como presidente municipal de San Rafael de Heredia, interpuso un recurso de amparo para que la Sala IV se pronuncie sobre su caso, luego de renunciar en forma verbal por aparentes presiones políticas.

Acuña fue sustituido en tiempo récord, al ser nombrado el regidor Carlos Rodríguez Chaves, como nuevo presidente del ayuntamiento.  Todo esto sucedió en menos de 8 días quedando el Concejo, al parecer, con dos presidentes municipales y sin acuerdos en firme.

Calvo conversó brevemente con DIARIO EXTRA tras interponer la denuncia ante la Sala Constitucional.

“Ese día yo estaba muy cansado tras pasar una sesión muy acalorada, reflexioné que era demasiado y al final les dije que buscaran nuevo presidente, pues iba a renunciar. El martes siguiente me llega un mensaje, de que el alcalde había convocado a una sesión extraordinaria para buscar un sustituto. Mucha gente me buscó para decirme que no podía irme pues gracias mi gestión el cantón había tenido mucho progreso. Tengo que decirlo, parte de la fracción de Liberación Nacional (PLN) me presiona mucho. El desarrollo que ha tenido el cantón es gracias a los regidores y el alcalde lo que hace es ejecutar lo que decidimos”, mencionó.

Sobre el hecho de que lo quitaran en tiempo récord expresó que “es una violación a la normativa existente. Yo nunca renuncié por escrito”.

En la sesión del pasado lunes, día en que todo debía quedar en firme, reiteró que todo fue un show. “El regidor Carlos Rodríguez Chaves estaba sentado en mi silla. Yo me senté a la par y le dije que el procedimiento de su nombramiento no fue correcto. Yo revoqué lo dicho por escrito”.

Calvo espera que la Sala IV se pronuncie sobre el caso. “Yo tengo el derecho constitucional de ser el presidente municipal”, manifestó.

 

FRENTE AMPLIO

 

Jorge Eduardo Arias Santamaría, regidor del Frente Amplio (FA), expresó que a Calvo le violaron sus derechos y el procedimiento que asumió el Concejo no fue el correcto.

“Esto es por una concentración de poder que se da en el Concejo Municipal. El compañero Francisco Calvo ha hecho valer el contrapeso y no ser parte del silencio sobre denuncias que se han planteado”, detalló

 

ALCALDE: “NO CONOZCO
 EL RECURSO”

 

Al cierre de esta nota se intentó conocer la opinión del alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio, pero solo expresó por medio de un mensaje de texto que no conocía el recurso interpuesto.Hay que recordar que Valerio expresó a este medio anteriormente por ese caso, que no existe ningún tipo de polémica ni dos presidentes como otros regidores han hecho ver en redes sociales.  Insiste que Calvo renunció y su representada escogió a un nuevo presidente municipal según lo determinan los estatutos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA