Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Antes de los 9 años no sabía qué era una bola de fútbol”

Víctor Núñez, a solas con DIARIO EXTRA:

Mambo cierra hoy su exitosa carrera deportiva.

Rodrigo Murillo Arce

[email protected]

 

E

l fútbol le da la oportunidad a Víctor Núñez de colgar los tacos en la cancha donde debutó en 1999 con el Deportivo Saprissa, el estadio Eladio Rosabal Cordero. Dicho sea de paso, este reducto alberga al club del que se hizo fiel seguidor y actuará ante la afición con la que celebró cuatro títulos nacionales.

El conocido Mambo habló a solas con DIARIO EXTRA para repasar su exitosa carrera deportiva. Se va con un goleo histórico, un mundial mayor, cinco títulos nacionales y la satisfacción del deber cumplido, aunque confiesa que le quedó pendiente jugar en el fútbol europeo.

¿Cómo se imagina este partido de despedida?

- Primero que todo, agradecerle a Fuerza Herediana por brindarme la confianza, por darme ese partido que siempre deseé. Quería despedirme no en un partido amistoso, sino en uno oficial, y para la junta directiva no era fácil tomar esa decisión. También agradecerle a Hernán (Medford), Jafet (Soto), Aquil (Ali) y (Orlando) Moreira por ese detalle. Espero que el equipo pueda ganar el partido y que pueda jugar esos 20 minutos y que todo salga bien, que no haya ninguna lesión y que no se vea la diferencia mía con la de mis compañeros. Y a la afición herediana les pido que ojalá puedan llenar el estadio, que sería muy lindo para mí después de tantos años de entregarle mi vida, mi alma y mi corazón al Herediano.

¿Para usted es un compromiso extra decir adiós en un partido por puntos?

- Claro, pero me gusta siempre competir y quería retirarme compitiendo, y qué más lindo que un partido oficial y ante un equipo como Grecia, que juega bien al fútbol, y espero tratar de hacer bien las cosas y, si Dios quiere y me da la oportunidad y puedo hacer un gol, sería increíble para mí.

En enero de 2018, cuando hace el anuncio de que sale del Herediano para jugar un año más como profesional, ¿fue la decisión correcta o ese mismo día pudo haberle puesto punto final a su carrera deportiva?

- Quería jugar un poquito más, no estaba preparado para tomar la decisión, pero ahora sí estoy preparado, tranquilo, mentalmente preparado para esa decisión, hace un año no lo sentía así y la verdad que no me arrepiento, ahora aprovechar el partido de mañana (hoy miércoles) para compartir el último momento con la afición y ojalá pueda hacer un buen partido, no me quiero ver mal, tal vez no estoy físicamente como antes, pero quiero hacerlo bien.

¿Con cuál defensa arrugaba la cara?

- Luis Marín, un futbolista al que costaba pasarlo, y cada vez que lo enfrentaba me pasaba de lado.

¿A cuál portero quiso anotarle y no pudo?

- No me acuerdo de ninguno, porque hasta a Keylor Navas le hice gol.

¿Sueña despedirse con gol?

- Es algo que ansío, pero también tengo que ser consciente de que no estoy al 100% y que no soy el Mambo de hace 3 años. Voy a trabajar primero que todo para que el equipo gane y, si Dios me da oportunidad con ese gol, sería súper.

¿Le quedó algo pendiente?

- Jugar en Europa. Creo que nunca entrené para jugar en Europa, siempre entrené para jugar aquí y para destacar aquí. Cuando entrenaba con la Selección llegaba a mi casa molido o en las concentraciones duraba una semana para estar al nivel de los compañeros.

¿Se hizo herediano a puro golpe, al iniciar en el club en una época difícil económicamente?

- Perdíamos finales, no había plata, no había nada, no teníamos qué comer, nos daban 30 mil colones después de una taquilla a cada uno, fue una situación muy difícil, y ahí comenzamos a hacernos familia y amar estos colores.

En esos años le tocó sacar de su bolsa plata para cancelar recibos, para ayudar a jóvenes o a los más necesitados. ¿Cómo fue ese lado generoso del Mambo?

- Siempre me ha gustado ayudar, muchas veces lo hago, llevo regalos a chiquitos pobres y no tengo que tomarme una foto y subirla a las redes sociales para que la gente diga “qué generoso es Mambo”. Lo hago y, a veces que tomamos fotos, es porque alguien me lo pide, alguna empresa o algo así. Muchas veces traía tacos y se los regalaba a los jóvenes, esa parte es importante.

¿Cuál es el mayor legado que le deja Víctor Núñez al Herediano y al fútbol en general?

- Mucho, porque no es cualquier jugador el que es goleador histórico. Y lo único que le pido a los jóvenes es que no se conformen con 10 o 20 goles y que se crean los mejores de Costa Rica, sino que tienen que seguir trabajando duro. En lo personal, nunca claudiqué y eso fue determinante.

¿Qué recuerdo inmediato se le viene a la mente a horas de colgar los tacos?

- Mi mamá, que cada vez que había un partido, desde pequeño, siempre me acompañó a todo lado. Siempre fue mi fan número uno y le voy a estar eternamente agradecido porque siempre estuvo ahí. Ella es parte importante en los logros que tuve.

¿Su infancia siempre pasó jugando fútbol?

- No, antes de los 9 años no sabía qué era una bola de fútbol, fue después de los 10 años, cuando llegué a Costa Rica, que aprendí a jugar fútbol. Siempre fui malo de los 10 como a los 14 años, fue a los 15 que saqué cositas y técnica.

¿Quién descubrió su talento?

- Ricardo Rodríguez en el infantil de Saprissa. Fue el que me dio el chance y mi mamá me guio siempre.

¿En esa infancia adoptó color de equipo?

- Cuando llegué, mi papá siempre me decía Cayasso y no sabía por qué. Luego me fui dando cuenta que Cayasso jugaba en Saprissa y me regaló la camisa de Cayasso con el número 14. Y, cuando comencé con Saprissa, me gustaba usar el 14.

De los 4 títulos con Herediano, ¿el que alzó en 2012 es el que recuerda siempre?

- Sí. Sé que ante Saprissa y la Liga por ser equipos grandes sabe mucho, pero quitarnos la cruz de no ser campeones por 19 años fue importante.

¿Qué le dice ser de los pocos futbolistas de anotar con los 4 grandes del fútbol nacional?

- Feliz, porque cada vez que llevaba una camisa no importaba el color, siempre di lo mejor de mí, y para mí es de mucho orgullo ser el goleador histórico de Costa Rica y haber anotado con los 4 grandes.

¿Siente que será difícil que superen su récord de 245 goles?

- Seguro es complicado por ahora, pero pienso que en algún momento alguien lo va a romper, y estoy tranquilo. No me preocupa que alguien me lo quite.

¿Esperaba ser el goleador histórico de Costa Rica?

- Jamás pensé que iba a llegar al récord de Errold Daniels. Pero llegó un momento en que me faltaban 30 goles y me dije que no era tan difícil, porque me sentía bien físicamente. Y cuando me vi haciendo goles seguidos creí que lo podía alcanzar.

¿Qué recuerda del debut ante Goicoechea?

- Jamás me lo esperé en ese momento. Ese día fui como de relleno y cuando Guimaraes volvió a ver a la banca y me dijo que calentara no me lo podía creer. Todo el partido pasé ahogado, nunca pude botar el segundo aire, pero feliz porque ese día Guima me dio la oportunidad de debutar en primera división.

¿Fue determinante irse a préstamo a Limón, al no tener tantos minutos con Saprissa?

- Sí, porque maduré un poquito, hice 20 goles y llegué con nueva expectativa al Saprissa. Igual cuando vine de Limón todavía no estaba tan preparado, entonces me fui a Santa Bárbara seis meses más, regresé más maduro al Saprissa y luego me fui a la Liga.

El paso de Saprissa a Alajuelense o viceversa levanta mucho morbo, ¿cómo lo enfrentó en aquel momento?

- Es complicado, y tras de eso en el primer partido hago gol… pero hay veces en la vida que le dan a escoger y uno escoge lo cree que es mejor para la familia. En ese momento, por la situación que vivía Saprissa, tenía que dejar de lado los colores y decidí irme a la Liga porque mi familia no la estaba pasando muy bien, y cuando firmé ese contrato todo empezó a cambiar para mí.

 

LOS NÚMEROS DEL MAMBO

 

Por: Daniel Calderón

 

Debut: 16 de diciembre de 1999 (4 Saprissa-Goicoechea 2)

Títulos nacionales: 5 (4 con Herediano y 1 con Liberia)

Primer gol: 12 de octubre de 2000 (1 Limonense-Alajuelense 1)

Portero al que le marcó: Ricardo González (minuto 66)

Último gol: 25 de marzo de 2018 (2 Limón FC-Santos 3)

Récord de goleo: 245

 

CAMPEÓN GOLEADOR:

-Invierno 2007 (11 goles con Alajuelense)

-Invierno 2008 (12 goles con Liberia)

-Invierno 2009 (10 goles con Liberia)

-Verano 2013 (13 goles con Herediano)

 

Clubes en primera división: 8

-Saprissa

-Limonense

-Santa Bárbara

-Alajuelense

-Cartaginés

-Liberia

-Herediano

-Santos

 

Sus víctimas:

-Santos (34 goles)

-Carmelita (21)

-Limonense (21)

Cartaginés (21)

-Pérez Zeledón (20)

-Saprissa (16)

-San Carlos (16)

-Alajuelense (15)

-Liberia (12)

-Puntarenas FC (9)

-Brujas FC (8)

-Belén FC (8)

-UCR (8)

-Municipal Puntarenas (6)

-Uruguay (6)

-Santa Bárbara (5)

-Ramonense (5)

-Herediano (3)

-Osa (3)

-AS Puma (3)

-Guanacasteca (2)

-Santa Cruceña (2)

-Orión FC (1)

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA