Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Echan de Presidencia a Fundación Cadena Mayor

Vicepresidente Marvin Rodríguez desoye a diputados

  • La oficina que Rodríguez pretende cerrar está en el edificio Langer, dentro de Casa Presidencial

  • Sigue pendiente que Rodríguez resuelva el tema con las legisladoras del PUSC

  • Presidencia ordenó que el cierre administrativo sea el 31 de enero

Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, desoyó el llamado de 34 diputados para que la Fundación Cadena Mayor, impulsada por la administración Rodríguez Echeverría, continuara teniendo una oficina en Casa Presidencial.

El miércoles 10 de octubre del año anterior, Juan Alfaro, viceministro de la Presidencia, tras haber coordinado con la Segunda Vicepresidencia encargada de los asuntos relacionados con adultos mayores, envió un oficio a Olga Calderón, presidenta de la fundación apolítica, donde se le informaba la decisión de proceder con el cierre administrativo de la oficina. Dicha oficina está integrada por tres personas y ocupa un espacio de 20 metros cuadrados.

“Esta administración realizó todas las gestiones necesarias para definir sí existían las condiciones idóneas para realizar una prórroga del convenio (para permitir que los miembros de la fundación estén en Zapote), sin embargo, se definió que lamentablemente no se cuentan con dichas condiciones”, señala el documento VPDC-339-2018 en poder de DIARIO EXTRA.

Añadió: “En relación con el cierre administrativo correspondiente, se solicita coordinar la entrega de activos, llaves y demás bienes a la Dirección General y el cierre de cuentas de correo electrónico institucional, con el Departamento de Tecnologías de la Información”.

Lo anterior, pese a que desde el 2000, todos los gobiernos sin importar el color político han procedido a firmar el convenio, que tiene como objetivo que la fundación colabore en la búsqueda de fondos para campañas de sensibilización enfocados en adultos mayores, así como para actividades de esparcimiento.

A cambio, la fundación tiene la posibilidad de contar con una oficina en el corazón del Ejecutivo.

Para el momento en que se decidió romper con el convenio, Casa Presidencial dio hasta el 17 de octubre anterior para que desocuparan el espacio.

Una carta enviada por 34 diputados, incluidos de Acción Ciudadana, pedía que se reconsiderara la postura tomada desde la Segunda Vicepresidencia y además se declara de interés público la Fundación Cadena Mayor.

En respuesta, el 23 de octubre, Alfaro reenvió a Calderón una prorroga hasta el 31 de enero, mientras el tema se discute.

Para la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana, genera duda la posición del vicepresidente Rodríguez, primeramente, por negarse a firmar el convenio y segundo porque este lunes cuando por fin se debatiría el tema, tanto a ella como a la legisladora Aracelly Salas, presidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad y del Adulto Mayor, no se les permitió entrar a la Casa de Cristal. 

Ahora esperan que reprogramen la cita y que Rodríguez explique a profundidad las razones por las cuales la administración Alvarado Quesada ve imposible mantener la oficina de 20 metros cuadrados de Cadena Mayor abierta, máxime si se toman en cuenta todos los aportes que ha hecho al país.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, se limitó a indicar que esperaría a que el vicepresidente Rodríguez se reúna con las partes involucradas y se resuelva el malentendido.

Desde el despacho de Rodríguez informaron estar anuentes a una nueva reunión donde además de los representantes de Cadena Mayor y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), estén presentes las diputadas ofendidas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA