Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director del Teatro Nacional pide $10 mil para Amelia Rueda

Lo confirmó Ministerio de Cultura:

Esta es el acta donde se autoriza la petición de los recursos

La polémica en torno al manejo de recursos por parte de la dirección del Teatro Nacional continúa y ahora se remonta al año 2017, específicamente a noviembre, cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decide dar un patrocinio por $10 mil al teatro.

Según consta en documentos en poder de DIARIO EXTRA, el director del Teatro, Fred Herrera, quien es investigado por un supuesto mal manejo de fondos públicos, hace la petición para un posible patrocinio por parte de la entidad.

El Consejo Directivo acuerda dar el apoyo a Herrera en su solicitud del monto indicado, con el que se propuso “realizar doce cápsulas sobre personajes que han estado vinculados a la Vida del TNCR, a ser transmitidas en el programa de AmeliaRueda.com”, dicta el acuerdo.

Además, serían el director y la asesoría jurídica quienes se encargarían de hacer efectivo el patrocinio para lograr esas cápsulas radiales que buscaban mostrar la importancia del teatro al público y así conseguir apoyo para que se apruebe el préstamo de más de $31 millones para la restauración del inmueble patrimonio nacional.

A lo anterior se suma que las notas serían también producidas por el equipo del mencionado programa radiofónico y medio de comunicación digital, según se gestionó desde el inicio.

En otras palabras, que desde que se comenzó a hablar del patrocinio se sabía que sería AmeliaRueda.com la que recibiría este dinero, sin que se diera ningún tipo de licitación. 

Al respecto, mediante la oficina de prensa del Ministerio de Cultura señalaron que el medio de comunicación fue el que hizo la propuesta directamente a Herrera en su calidad de director del Teatro Nacional para la celebración del 120 aniversario del inmueble y que sirviera para sensibilizar e informar a la población costarricense de la importancia de preservar esta joya nacional. 

“La administración del TNCR no dispone de recursos para este tipo de contrataciones, por lo cual, el director del TNCR elevó la propuesta al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución que acordó con el TNCR realizar un patrocinio monetario para dicho proyecto”, comentaron.

Asimismo, mencionaron que los recursos nunca pasaron por la administración del Teatro y “al ser fondos no reembolsables, no deben pasar por contratación administrativa del TNCR”.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Ante esta situación, los diputados de la República que discuten la aprobación del préstamo cuestionan la forma cómo se están gestionando las cosas en esta institución y ahora se agrega una duda más con esta situación.

“Hay que ver el tema del préstamo con lupa y me preocupa que una suma tan alta esté ahí y sobre todo a quién se la están concesionando. Es una suma excesiva, hay que ver qué es lo que se quiere hacer”, indicó Erick Rodríguez, diputado independiente.

Por su parte, Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional, sí defiende la necesidad del préstamo para mantener una edificación que es patrimonio nacional.

“En la Comisión se analizó toda la información necesaria, contrastamos los rubros del presupuesto, se hizo una visita in situ y por eso se aprobó ese proyecto”, expresó la legisladora.

 

PRESIDENTE APOYA PRÉSTAMO

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también salió en defensa del préstamo y aseguró que es una necesidad para proteger una edificación histórica del país.

“Yo sí creo que debemos de protegerlo y es mejor hacerlo antes de que la discusión sea que hemos perdido algo, entonces yo me decanto por que se pueda aprobar esa obra”, sostuvo Alvarado.

Además, señala que ahí hay muchas piezas únicas y que el teatro es una edificación que se recorre y encanta, por lo que lo ideal es buscar la forma de preservarla de la mejor manera.

En cuanto a los cuestionamientos a Fred Herrera, manifestó que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, y si hay algo que se debe de ver en el proceso administrativo hay que verlo en su justa dimensión, o vamos a poner en riesgo el patrimonio de todo un país confundiendo discusiones”.Así el préstamo para la conservación del Teatro Nacional se enloda cada vez más y enfrenta a los sectores, en especial por el manejo que podría hacer el director.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA