Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC pide cabeza de alcalde de Paraíso

Llaman Contraloría a investigar irregularidades

Marvin Solano, alcalde de Paraíso, se abstuvo de declarar ante los congresistas de Cartago. (Foto: Archivo)

Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo este martes que el alcalde del cantón de Paraíso en Cartago, Marvin Solano Zúñiga, debe dejar su puesto.

“Marvin Solano debió renunciar después del plebiscito en su contra. Es indignante su comportamiento y es hora de que ceda su mandato a personas que sean capaces de administrar la Municipalidad de Paraíso con transparencia”, adujo.

El alcalde fue convocado a la comisión especial de Cartago, junto con otros miembros del Concejo Municipal, para que respondiera a una serie de cuestionamientos sobre posible negligencia, desorden y eventual corrupción que afronta la actual administración de la Municipalidad de Paraíso. 

Pero ante las insistentes preguntas de los legisladores, Solano guardó silencio y se abstuvo de declarar.

“Decidió esquivar las preguntas, lo cual demuestra una vez más que no quiere rendir cuentas ante la ciudadanía. Esto es especialmente grave, debido a las muchas dudas sobre la probidad con la que ha actuado durante su mandato”, señaló la legisladora. 

Los parlamentarios aprobaron mociones, una para pedir a la Contraloría General de la República que inicie una investigación sobre las anomalías denunciadas; otra, que hará que la misma comisión de Cartago proceda a indagar los hechos. 

Según Guido, ellos tienen aparentes anomalías en el sistema informático del departamento de cobros, un aparente doble cobro ilegal de deudas por servicios municipales, desaparición de información y graves irregularidades en proyectos urbanísticos.

A Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y quien también forma parte de la comisión, le preocupa el caso de los cobros de agua.

“Al parecer estos cobros fueron irregulares, donde no se daban comprobantes y se le decía a la gente que no les podían dar recibo de pago, porque no había sistema, con la excusa que se los darían luego.  Al paso del tiempo les cortaban el servicio y hasta hubo retiro del medidor, y las personas quedaban indefensas por no poder demostrar que sí habían pagado”, señaló.

Otra preocupación es el atraso en el desarrollo de cuatro proyectos urbanísticos, donde al parecer la negligencia municipal contribuyó.

“El alcalde no ha cumplido con sus funciones y ahora la comisión deberá investigar y demostrar que él no tiene el voto de apoyo de la ciudadanía”, indicó la legisladora. 

En mayo anterior, se llevó a cabo un plebiscito en la comunidad de Paraíso para la destitución del alcalde, pero finalmente no se lograron los votos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA