Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope se basa en experiencia para hacer inventarios

De gasolinas y diésel

Recope no realiza los inventarios de las gasolinas y el diésel de acuerdo con criterios científicos y técnicos, aspecto que preocupa a la Contraloría

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realiza el inventario de almacenamiento e importación de las gasolinas y el diésel basada en la “experiencia” y en criterios técnicos y científicos, aspecto que preocupa a la Contraloría General de la República (CGR), pues incide en la eficiencia de la gestión.

En el Informe de la Auditoría Operativa Acerca de la Eficacia y la Eficiencia en la Gestión de Inventarios de Recope, se analizó el manejo de los inventarios de gasolinas y diésel, con la finalidad de determinar el apego a criterios de optimización y competitividad, siendo el periodo analizado desde el 2015 hasta el 2017.

“La gestión de los inventarios de diésel y gasolinas Plus 91 y súper de Recope carece de parámetros basados en la ciencia y la técnica, que permitan determinar los niveles de existencias en los cuales se obtiene el menor costo razonable (niveles óptimos) y se resguarda la seguridad del abastecimiento en el país (inventarios de seguridad)”, detalla la CGR en el informe bajo el número Dfoe-AE-IF-00014-2018.

Sobre la determinación de los de niveles óptimos, Recope indicó a la Contraloría que un inventario equivalente a un rango de 30 a 39 días de abastecimiento se asocia con un equilibrio entre la capacidad de almacenamiento de los tanques y la cantidad de gasolinas y diésel importado.

“El sustento de tal especificación procede de la experiencia de Recope S.A. sobre la base de consideraciones tales como prácticas de comercio internacional de combustibles y precios internacionales de referencia, lo cual no se ha complementado con el análisis científico y técnico de variables como: tiempo de aprovisionamiento por producto, demanda de combustibles y             capacidad de almacenamiento”, reseña la Contraloría.

 

EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

 

Para la Contraloría, el análisis de dicha información adquiere especial relevancia por cuanto Recope se encuentra en proceso de cambio con respecto a la capacidad de almacenamiento de gasolinas y diésel, pues en el corto plazo convergerá la entrada en operación de un nuevo muelle petrolero y dos                 tanques de almacenamiento, cuya inversión asciende en conjunto a $130 millones.

“En cuanto a la eficiencia en la gestión de inventarios, conviene a la empresa aprovechar la oportunidad de implementar prácticas que aseguren el mínimo costo del nivel de inventario de gasolinas y diésel, mediante la definición de parámetros basados en la ciencia y la técnica. Esto resulta estratégico ante la coyuntura de cambio que experimentará Recope, en cuanto a que en el corto plazo incrementará su capacidad de almacenamiento, lo cual resulta propicio para   considerar todos los elementos que maximicen el beneficio de la inversión en los tanques, propicien ahorros en la cadena de distribución de combustibles y satisfacción de la demanda de combustibles de forma óptima y con precios competitivos para el consumidor final”, concluye la Contraloría.

En este sentido, la entidad fiscalizadora del Estado dispuso que el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, proceda a emitir los parámetros de optimización de los inventarios de diésel y gasolinas Plus 91 y súper, así como los relativos a las reservas de seguridad de esos combustibles, acorde con la ciencia y la técnica y en observancia del ajuste reglamentario.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA