Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian mal manejo de ¢1.500 mills. en Teatro Nacional

ANEP ante Ministerio Público

  • Albino Vargas externó que toda la acusación está bien fundamentada

  • Esta fue la denuncia presentada, que resume 10 hechos sospechosos en 49 páginas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acudió ante el Ministerio Público para presentar una denuncia penal por lo que consideran el mal manejo de dineros por parte de la administración del Teatro Nacional.

En un documento de 49 páginas, explican al menos 10 hechos que generan duda en la forma como se efectuaron contrataciones, pagos y trámites a lo interno del Teatro.

A eso suman una serie de expedientes que contienen pruebas para demostrar lo que ellos consideran hechos irregulares.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, subrayó que, en total, por lo menos ¢1.500 millones se manejaron de manera errónea, de modo que piden a la Fiscalía actuar.

“Interpusimos una denuncia penal en la Fiscalía de Probidad del Ministerio Público por los presuntos delitos de acción pública que tienen que ver con una serie de decisiones de corte político, administrativo y financiero que se han venido tomando en el Teatro Nacional que nosotros creemos que afecta la transparencia del uso de fondos públicos”, comentó Vargas.

Incluso recalcó que todos los hechos ocurridos pueden provocar que varios funcionarios del Teatro, e incluso del Ministerio de Cultura, terminen enfrentando procesos judiciales.

 

CONTRATACIONES
OUTSOURCING

 

Uno de los hechos que se señalan son las contrataciones de servicios outsourcing (subcontrataciones) para funciones permanentes, como en el caso de los acomodadores.

“Por ahí empezó, pero después ya comenzaron a abusar de la figura para contratarlos para hacer cosas que son los funcionarios públicos los que deben hacer, es decir, crearon una planilla paralela”, afirmó.

Incluso, de acuerdo con el sindicato, esos funcionarios que hacen outsourcing deben de cumplir un horario de 8 a.m. a 4 p.m., como si fueran trabajadores de planta.

“Cuando se contrata a la empresa que va a dar los servicios, es en el Teatro donde se le dice: ‘yo quiero a Fulano, Zutano y Perencejo’. Todo ya está manipulado por debajo, es decir, le dan trabajo a los que quieren”, advirtió el secretario general de la ANEP.

Solo en este tema se han pagado casi ¢350 millones de 2015 a la fecha, una cifra que el sindicato considera extremadamente elevada para funciones que deberían de realizarse con los trabajadores del recinto.

 

ABOGADOS EXTERNOS

 

Pero, como si eso fuera poco, se hace además la contratación de una firma externa para resolución de conflictos y juicios que le ha correspondido enfrentar a la institución por diversas situaciones y de los cuales, según afirman en el sindicato, no se ha ganado ninguno.

“Desde el 2015 hasta agosto de este año, se han pagado ¢346 millones, con esa plata que se les pagó a esos abogados, ya se podría haber contratado a tres abogados de planta, el Teatro paga unos externos cuando hay una licenciada de planta”, subrayó Vargas.

Pero esta contratación va más allá, porque según la Asociación uno de los abogados que entró a laborar a la institución de esta manera se ha convertido en asesor personal del director del Teatro, Fred Herrera, lo que también se ve mal.

“A este señor lo participan en todo, entra a reuniones, cuando tiene que despedir a alguien, él entra al Teatro como si fuera abogado de planta, eso no debería de ser”, manifestó el denunciante.

Pero lo curioso de todo esto es que las facturas de estos abogados no tienen detalle de qué se les paga, sino que se pone solo “servicios profesionales” y se pasan.

“Son facturas mensuales, no hay control de ese contrato, van de ¢5 millones hasta los ¢9 millones, todo lo tenemos probado, es un abuso total”, expresó el líder sindical.

Estos son solo dos ejemplos de todo lo que se incluye en la denuncia, pero se exponen más casos de designaciones anómalas y otros asuntos en que se ven comprometidos fondos públicos.

 

DENUNCIAS INFUNDADAS

 

Sobre el presunto mal manejo de los fondos públicos, el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, salió al paso y aduce que las acusaciones son falsas e inexactas por lo que dará las explicaciones correspondientes sin ningún temor.

“Las denuncias serán detalladamente aclaradas y rechazadas como infundadas, ante todas las instancias que sean necesarias, incluso en claro cumplimiento al principio de transparencia de los recursos públicos del Teatro Nacional, por lo que serán debidamente estudiados para informar adecuada y oportunamente a los órganos legislativos y jurisdiccionales si así fuera requerido”, comentó Herrera.

Por ese motivo, enfatizó que dará toda la información pertinente “sobre el uso debido de los fondos públicos en todas las partidas cuestionadas, y se explicará, además, la estrategia general del Teatro Nacional en la preparación del Programa Integral de Seguridad y Conservación, el cual será el proyecto más importante en la vida histórica del Teatro Nacional”.

Precisamente, la preocupación de ANEP va en el sentido de que está por aprobarse un proyecto de ley que permite un préstamo por $31 millones y, si no se frena el supuesto despilfarro, podrían usarse los fondos frescos de esa misma manera, sin ningún control.

 

LAS 10 ACUSACIONES

 

-Contratación de servicios vía outsourcing bajo la modalidad de entrega según demanda.

- Funcionario que, pese a recomendación de ser despedido, se mantiene laborando.

- Contrato hecho para una remodelación que no se enmarca en la figura adecuada de contratación.

- Contratación para festival fuera de Sistema de Compras del Estado.

- Abogados externos.

- Pago de vacaciones al auditor institucional

- Contratación al ICE sin pasar por el Sistema.

- Contrato de ingeniero para mejora del Teatro por casi dos años y aún no termina.

- La misma situación se repite con una empresa constructora, tras el mismo lapso aún no culminan los trabajos.

- Mal manejo del impuesto sobre espectáculos públicos.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 21 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA