Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Placa para discapacitados solo en carros nuevos

Usados deben pedir permiso en Conapdis

Las personas que quieran obtener una placa para su vehículo que lo identifique como de una persona con discapacidad deben seguir un procedimiento ante el Registro Nacional para lograrlo.

De acuerdo con Mauricio Soley, director de Bienes Muebles de dicha entidad, lo primero que debe tenerse claro es que la placa únicamente pueden obtenerla vehículos nuevos o que se vayan a registrar por primera vez en el país.

“La inscripción por primera vez permite la inscripción para personas con discapacidad, siempre y cuando esos vehículos hayan sido importados siguiendo todo un procedimiento”, comentó Soley.

En este sentido, se debe contar con un dictamen médico que justamente permita certificar la condición de discapacidad de quien inscribe el vehículo.

“Ese dictamen debe de salir del Consejo Nacional de Persona con Discapacidad y, con base en este, la persona puede importar el vehículo con una exoneración de impuestos”, indicó el director.

A lo que agregó: “Cuando nos llega la solicitud para la inscripción del vehículo al Registro Nacional, vamos a verificar que venga importado a nombre de la persona que está autorizada por el Consejo”.

Es decir, solo personas con discapacidad pueden inscribir carros que porten dichas placas. Por ejemplo, la inscripción no puede hacerla el cónyuge o un familiar, sino que tiene que hacerla la persona con discapacidad propiamente, no obstante, no se impide que otro lo pueda conducir.

“Una vez que verificamos el cumplimiento de todo esto, entonces se le asigna la placa D, que es la de discapacitados, según lo establecido en la ley”, señaló.

 

VEHÍCULOS USADOS

 

En lo que respecta a vehículos que ya fueron inscritos en el país, el procedimiento ya no le corresponde al Registro Nacional.

“Nosotros no podemos asignarle esa matrícula de discapacitado a un vehículo que ya está usado, porque ya tiene otro número de placa asignado”, explicó Soley.

Incluso reconoció que esto puede ser visto como una práctica discriminatoria y es algo que se está discutiendo, pero de momento es lo que está establecido.

Sin embargo, los automotores usados sí tienen la posibilidad de tener los beneficios con los que cuentan los carros con placa D.

Al igual que para el Registro Nacional, lo que se requiere es un dictamen médico del Consejo Nacional Persona con Discapacidad (Conapdis), el cual dé fe de la necesidad del vehículo para ese conductor; con la documentación ya tiene cómo comprobar que se le deben otorgar los mismos derechos.

Dentro de los beneficios están el poder utilizar los espacios en parqueos y quedar exonerado de la restricción vehicular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA