Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacto migratorio en manos del TSE

Analizan solicitud de referéndum

EE.UU. y una veintena de países rechazaron el Pacto Global para una Migración, Segura, Ordenada y Regular. (Foto: Archivo con fines ilustrativos)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza una solicitud de dos ciudadanos para que la suscripción del polémico Pacto Global para una Migración, Segura, Ordenada y Regular (GPM, por sus siglas en inglés) sea una decisión de los costarricenses y no del Poder Ejecutivo.

El objetivo es que el Colegio Electoral se pronuncie sobre supuestas incorrecciones de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la suscripción del acuerdo.

Vale recordar que el lunes 10 de diciembre, sin la presencia de 29 de los 193 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica apoyó la iniciativa, que si bien no establece la migración como un derecho humano, sí obliga a los países a tratar a los migrantes con dignidad, tal como lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones.

La posición de Costa Rica dista mucho de una decena de países, que califican el pacto de preocupante.

Entre las naciones que le dieron la espalda a la propuesta no vinculante de la ONU están Estados Unidos, Israel, Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, República Dominicana, Chile y Australia.

Precisamente sobre la preocupación, gobiernos como el chileno y el australiano indican que el plan genera compromisos políticos en detrimento de la soberanía en cuanto a la manera de tratar el tema en cada nación.

Además critican que no se hace una diferencia entre migrantes regulares e irregulares. También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Aún está pendiente que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe la adopción del nuevo instrumento.

“Dos ciudadanos solicitaron un referéndum para que el Colegio Electoral se pronunciara sobre supuestas incorrecciones. Ese documento ingresó a la Secretaría del Tribunal el 11 de diciembre de 2018 y fue resuelto hoy (viernes para el lector) por sentencia No.8836-E9-2018. El expediente está en proceso de notificación”, informó Andrei Cambronero, letrado del TSE, sin revelar a DIARIO EXTRA si la petición se rechazó o aceptó.

“El TSE no tiene plazo para resolver las gestiones de este tipo”, agregó.

Cambronero explicó que, según la Ley sobre Regulación del Referéndum, de superar la primera revisión de admisibilidad, la solicitud pasaría al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para que evalúe el proyecto, de acuerdo con la adecuada técnica legislativa, y realice las consultas a las instituciones que por la materia deban pronunciarse sobre el proyecto.

“Las observaciones de ese departamento se ponen en conocimiento de los interesados; si estos hacen correcciones, vuelve a revisión de los cambios a Servicios Técnicos. El TSE realiza un nuevo examen y puede autorizar la recolección de firmas o archivar las diligencias.

Si se autoriza la recolección, se ordena publicar el proyecto en La Gaceta, se elaboran las plantillas acopio de rúbricas que el grupo gestor debe reproducir”, explicó como parte del procedimiento.

Para finalizar el proceso Cambronero dijo que, superados esos pasos, los interesados tienen nueve meses (prorrogables por un mes más) para recolectar las firmas del 5% del padrón electoral.

“Si transcurre el tiempo sin presentar las firmas o si se presentan menos se ordena el archivo del expediente. Si se cumple con el número de firmas pasa a un análisis final, en el que se puede rechazar la iniciativa, o si el examen es positivo, se convoca al respectivo referéndum”, finalizó.

El miércoles anterior el presidente Carlos Alvarado defendió energéticamente dicho pacto.

“No firmar este pacto, o como ya ha quedado demostrado, simplemente ensimismarnos como país y cerrarnos, no resuelve los temas. También por eso hemos alzado la voz de que las agendas en materia de migración tienen que moverse a los temas del origen de la migración. Mientras yo sea presidente vamos a defender los derechos humanos porque eso es lo que le toca a un presidente de Costa Rica”, dijo en ese momento.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA