Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente pide “al de arriba” por Cancillería

Dice que Dios lo asesora para nombrar nuevo ministro

El presidente Carlos Alvarado se negó a referirse a los nombramientos ilegales en la Cancillería

El presidente Carlos Alvarado aseguró que se está dejando asesorar por “el de arriba” para tomar la decisión en cuanto al nuevo canciller, haciendo referencia a Dios.

La reacción del mandatario se conoció luego de que la prensa le consultara sobre el proceso de elección para el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, tras la renuncia de Epsy Campbell el martes anterior.

La vicepresidenta de la República renunció a su recargo de canciller después de que la prensa y la oposición en el Congreso destaparan que hizo tres nombramientos ilegales en dos direcciones de la Casa Amarilla: Política Exterior y Cooperación Internacional.

Al control político se sumaron los viajes que realizó Campbell con sus asesores de confianza, uno de ellos su ahijada, así como las giras internacionales a las que llevó a su esposo.

Alvarado se negó a aclarar si fue él quien recomendó los nombramientos ilegales en la Dirección de Política Exterior.

Se presume que fue el presidente quien recomendó a la excanciller colocar a Adriana Murillo y Carolina Fernández como directora y directora alterna, respectivamente, luego de que esta última renunciara a su cargo como vicecanciller.

Murillo y Fernández no solo incumplían los requisitos para los puestos, sino que las nombraron a dedo, sin un concurso previo. Esto incumple con lo dispuesto en el Estatuto del Servicio Exterior, vigente en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965.

“Yo no soy una persona de imposiciones, lo relacionado al tema de la Cancillería es un tema cerrado”, puntualizó.

Añadió: “A mí lo que me preocupa es lo que viene, el proceso que viene. Estamos haciendo la valoración. No tengo particularmente una prisa para hacer un nombramiento precipitado. Quiero sopesarlo bien porque estamos en un momento muy importante en materia de política exterior. Estoy haciendo varias consideraciones, pero en su debido momento comunicaré cuál será mi decisión en ese campo”.

Sobre si una de las candidatas a la silla que dejó Campbell es la embajadora Elayne Whyte Gómez, Alvarado se limitó a declarar: “A muchas personas que estoy valorando”.

Entre esas “muchas personas” un nuevo rumor trasciende. Se dice que en caso de que la designación de Whyte no se concrete, el gobierno contempla la posibilidad de que la vicecanciller Lorena Aguilar asuma como ministra.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA