Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Maduro silencia periódico venezolano

El Nacional, por falta de papel

El Nacional siempre fue crítico del chavismo y ahora solamente se podrá leer de forma digital

Caracas. (EFE) - El diario venezolano El Nacional, el último de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, circuló este viernes por última vez a causa de falta de papel y en medio de un escenario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha calificado de "asfixia".

"Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del Gobierno, que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos", apuntó Marco Ruiz, secretario general de la SNTP.

El sindicato culpó así al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación del diario, que luego de 75 años se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital.

El periódico enfrentó en los últimos años una asfixia financiera y persecución política por parte del Gobierno, de acuerdo con la gerencia del medio.

Su presidente editor, Miguel Henrique Otero, quien se encuentra exiliado en España, afirmó en la última edición impresa del diario que el cese de circulación es "consecuencia de años de acoso del Gobierno".

"Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa", dijo.

A través de una corporación, la llamada revolución bolivariana controla desde hace unos cinco años las bobinas de papel que se importan y se entregan a los periódicos, una medida que según El Nacional y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) beneficia solo a los medios "que son anuentes de la política del Estado".

Hasta hoy el diario se mantuvo gracias a donaciones que recibió de medios locales y de varios países, pues en medio de la crisis económica que vive el país los dueños del rotativo no pudieron importar más papel.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el cese de El Nacional a causa de la monopolización del papel por parte del régimen de Venezuela, implantada con la creación de la estatal Corporación Maneiro en el año 2013.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en un comunicado con el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y sus plantilla y calificó de "nuevo y grave atentado" esta forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que se trata de una "grave noticia para la libertad de prensa".

Tenemos la esperanza que sean estos los últimos actos de censura y antidemocracia en Venezuela", subrayó Rock.

En su reciente informe sobre Venezuela, la SIP denunció que los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA