Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda perdonaría al BN más de ¢9.300 millones

En pago de intereses por diferencia tributaria

El Ministerio de Hacienda estaría perdonando al Banco Nacional el pago de más de ¢9.300 millones en intereses.

El Ministerio de Hacienda estaría perdonando al Banco Nacional (BN) el pago de más de ¢9.300 millones, correspondientes a los intereses generados por una diferencia tributaria. 

Tanto el director general de Tributación, Carlos Vargas, como la presidenta del banco, Jeannette Ruiz, indicaron no precisar el monto. Tampoco se recibió respuesta por parte de la Oficina de Comunicación del banco tras dos días de espera. 

No obstante, en los estados financieros del banco aparece un dato que es de dominio público.  

El monto de ¢9.300 millones era el que se calculaba para el año 2016, cuando la deuda era por ¢38.458 millones, sin embargo, el principal más multas, ya va por los ¢70.000 millones.

Esta última cifra sí fue proporcionada por Ruiz, quien enfatizó en que el banco nunca ha dejado de pagar impuestos.  

La decisión de acogerse a la amnistía tributaria propuesta por el gobierno se tomó el lunes 10 de diciembre en sesión de junta directiva. Concuerda con la fecha en que el BCR pagó a Hacienda por las deudas de Bancrédito y se definieron los contratos de colocación. 

Ruiz explicó que todavía están valorando de dónde tomarán los recursos para hacer el pago. “Estamos identificando los recursos, el monto se está negociando. Son ¢70 mil millones del principal y multas, sin intereses”, acotó. 

Añadió que: “el banco nunca ha evadido el pago de impuestos. Esto es un asunto de cuál es la metodología para hacer el cálculo del pago. Es un tema un poco subjetivo, pero siempre se ha pagado. Podríamos ahora tratar de defender lo que se pagó, pero optamos por dejar de tener ese contingente, la junta decidió limpiar la cancha y luego continuar pagando lo que corresponde”. 

Con la nueva ley se cambia el mecanismo para el cálculo en renta, por lo que es de esperar que ya no se presenten este tipo de disputas con el fisco. 

Entretanto, el director general de Tributación, Carlos Vargas, dijo que todavía no puede decir cuánto se le condonará al banco en pago de intereses. 

“Eso todavía se está calculando. Estamos revisando con ellos”, señaló. 

Sobre si el banco no pagó impuestos, manifestó que lo que se produjo es que declaró cero ganancias y reconoció que el Banco Nacional es uno de los que más debe de la famosa lista de grandes contribuyentes, pero acordaron en Hacienda no detallar las fiscalizaciones hechas a las empresas. 

Cabe recordar que la amnistía tributaria solo condona el pago de intereses, es decir que el banco tendrá que pagar el principal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA