Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno confía en autoridades nicas

Sobre laguna Harbor Head

La laguna y la barra de arena que da hacia esta pertenecen a Nicaragua. El resto de la playa, el mar y el bosque le corresponden a Costa Rica.

El Gobierno espera que Nicaragua respete la soberanía de Costa Rica, por lo que no contempla acudir a organismos como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, por el caso de la laguna Harbor Head.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto remitió una carta a la Cancillería nicaragüense mediante la cual le advirtió que el Ejército de ese país no puede ingresar a dicho espejo de agua haciendo uso del suelo costarricense.

Cabe recordar que la laguna Harbor Head, conocida también como laguna Los Portillos, y ubicada hacia la parte norte de la isla Calero frente al mar Caribe, les pertenece a los pinoleros.

Empero, el mar, la barra de arena (Playa Portillos) y el bosque alrededor de dicha laguna es de Costa Rica.

La preocupación se dio luego de que, en Nicaragua, el Gobierno diera a conocer un proyecto de ley que busca declarar y definir dicha laguna como un refugio de vida silvestre.

“Yo esperaría que, con la nota que hemos remitido desde la Cancillería, con nuestras observaciones, haya claridad sobre la materia. Por un lado, hay que decir que nos complace que haya una iniciativa sobre el medio ambiente y eso los vemos con ojos optimistas, por otro lado, sí hemos hecho señalamientos por medio de la nota de la Cancillería sobre la materia de los accesos, pero seguiremos dándole seguimiento a este tema”, externó Alvarado.

Añadió: “Espero que no tenga mayores implicaciones, es muy temprano para hacer algo en ese sentido, yo creo que lo estamos manejando a un nivel diplomático, como corresponde a la nota respectiva”.

El proyecto del Gobierno nica, que ve con buenos ojos el mandatario pinolero, lleva por nombre “Iniciativa Ley que Declara y Define la Laguna Harbor Head como Refugio de Vida Silvestre”, que se presentó el 29 de noviembre anterior ante la Asamblea Nacional del país del norte.

Sobre la nota de la Cancillería, Arnoldo Brenes, asesor y encargado del tema, dijo que la preocupación se dio porque en el proyecto han encontrado inconsistencias.

Explicó que una de estas comprende que hay calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA