Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguacate se vende cuatro veces más caro al consumidor

Según denuncia de la Cámara de Agricultura y Agroindustria

La Cámara de Agricultura y Agroindustria también considera que al consumidor se le debe informar el país de procedencia del aguacate

El aguacate se termina vendiendo al consumidor hasta cuatro veces más caro de lo que se le paga al productor. 

Así lo denunció la Cámara de Agricultura y Agroindustria, quien considera que es preocupante y debe ser investigado. 

Indicaron que el aguacate Hass se le paga al productor nacional a un precio de entre ¢1.000 y ¢1.200 por kilo, cuando el precio de venta al consumidor ronda los ¢4.000 y ¢5.000. 

Agregaron que esto tiene otra atenuante y es que en algunos puntos de venta se comercializa aguacate nacional junto con aguacates de la misma variedad importados de Chile, Perú y en su momento de México, sin informarles a los consumidores la procedencia.

Juan Rafael Lizano Sáenz, presidente de la mencionada cámara, recordó que la importación de la fruta no está cerrada, sino que tiene que ingresar bajo ciertos requisitos. 

“Actualmente no está cerrada la importación de aguacate Hass proveniente de México, lo que pasa es que los importadores deben de cumplir varios requisitos fitosanitarios que estableció el Servicio Fitosanitario del Estado, para que se autorice el ingreso de este producto al territorio nacional, si lo que quieren es que el producto ingrese sin ningún control, es otro tema”, dijo Lizano.

De hecho, la Cámara, que agrupa a 28 organizaciones, está solicitando al gobierno que ejerza una defensa efectiva y mantenga lo establecido hasta el día de hoy. 

Considera que a eso no se le puede llamar proteccionismo, sino que es un mecanismo para evitar el ingreso de una plaga o enfermedad que puede arrasar con la producción nacional. 

Esto en referencia a la petitoria que hizo otro grupo de Cámaras de Comercio, Importadores y Exportadores, para que se levante la restricción al ingreso de aguacate Hass proveniente de México.

Recordó que, en el caso del aguacate, cuando el producto llega al puesto fronterizo, el SFE verifica su condición fitosanitaria mediante muestreos y análisis de laboratorio.

Actualmente, el caso de las restricciones fitosanitarias se encuentra en discusión en la Organización Mundial de Comercio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA