Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto busca identificar 'niños extraordinarios'

La diputada socialcristiana Shirley Díaz presentó un proyecto a la corriente legislativa para que el sistema educativo pueda identificar “alumnos con capacidades extraordinarias” y evitar que sean diagnosticados de forma equivocada.

“El proyecto es dedicado a los niños con alta dotación para que se establezca una estrategia de trabajo donde se involucren las instituciones educativas, maestros y los padres de familia para que estos niños puedan utilizar al máximo sus habilidades”, mencionó la socialcristiana.

Díaz dice que muchos niños se creen tienen problemas de déficit atencional o hiperactividad, cuando en realidad son muestras de un talento no descubierto y poco focalizado, por lo que tanto los profesores como padres de familia deben contar con las herramientas para identificarlos.

“La idea es crear una estrategia de trabajo entre los maestros y los padres de familia, con alumnos que tienen grandes habilidades en el área de las letras, el deporte, en las artes o la comunicación verbal, y al no ser abordados de la mejor manera, muchos incluso abortan del sistema educativo o terminan como personas frustradas”, explicó.

CONSEJO

El proyecto creará el Consejo Nacional de Promoción de la Alta Dotación (Conapad), entidad que sería la encargada de generar convenios de cooperación con las universidades e instituciones públicas para generar nuevos espacios y oportunidades educativas.

Según la diputada el financiamiento de este consejo saldría de los recursos propios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el 2013 la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció un estudio sobre la forma en que son diagnósticos estos estudiantes en el país.

Según una nota publicada en la página web de la universidad, el estudiante de psicología Eduardo Bolaños “aseguró que el déficit atencional se viene diagnosticando en diversos países, incluido Costa Rica, a pesar de que no hay suficientes evidencias científicas ni rigurosidad en los criterios de diagnóstico”.

“No existen estudios epidemiológicos ni pruebas neurológicas, como sí ocurre con el Síndrome de Asperger. En el déficit atencional todo queda en la subjetividad de quien está observando al niño y de quien hace los diagnósticos”, comentó en ese momento.

La iniciativa se encuentra bajo el expediente número 21.151 y se aplicará tanto en instituciones educativas públicas como privadas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 05:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA