Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores advierten que se avecina “guerra”

Sube tensión contra gobierno

  • En la escena, había varios grupos. Algunos solo trataban de hacerse escuchar con carteles alusivos a la defensa de la pesca de palangre.

  • Un enfrentamiento entre los antimotines y los pescadores se produjo ayer en las afueras de las oficinas de Incopesca en Puntarenas.

  • Uno de los hombres que estaba en la protesta salió herido tras el enfrentamiento. No se pudo corroborar que fuera un pescador.

La tensión entre los pescadores y el gobierno está subiendo de tono, al punto que algunos sectores lo describen como una olla de presión a punto de explotar. 

Los ánimos se caldearon este jueves, debido al desacuerdo con una resolución del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), sobre manejo de atún.    

La posición de los pescadores locales es que van a enfrentar competencia desleal y que la industria procesadora de atún va a preferir comprar el recurso a los extranjeros por un tema de precio. 

Sin embargo, el Instituto asegura que el acuerdo ni siquiera ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que todavía hay tiempo para hacer cambios. 

Moises Mug, presidente de la entidad, manifestó a DIARIO EXTRA que, si la industria no está comprando atún al nacional, no puede ser por ese motivo, por lo que están dispuestos a investigar qué está pasando. 

Explicó que el acuerdo más bien plantea reducir las cantidades de captura de atún para las flotas extranjeras pasando de 25 mil toneladas métricas a las 9 mil por año. 

En cuanto a la descarga, Mug dijo que pretenden asegurar que el atún capturado en Costa Rica sea desembarcado para su procesamiento en país. 

Un tercer punto es que se elimina la palabra “cocido”, con el objetivo de no favorecer los monopolios, ya que según dijo, solo hay una industria con esa capacidad aquí.  

Algo curioso es que el acuerdo se tomó, pero nunca se publicó y su vigencia es hasta el 31 de diciembre, es decir que, aunque se publique la otra semana, le quedaría poco tiempo de vida. 

“Creo que el problema se genera por quitar la palabra cocido, ellos dicen que ocupan esa palabra o se les baja el precio. Nosotros hemos ofrecido el espacio, el diálogo está abierto, el acuerdo se puede modificar, se puede mejorar el tema de la cantidad de atún para desembarcar o valorar algún otro tipo de medida. La junta directiva del Incopesca está dispuesta a considerarlo”, indicó Mug, quién a su vez rechazó que el gobierno no esté cumpliendo su parte en el otro pliego de acuerdos. 

Sobre cuáles fueron las razones para que la policía interviniera ayer, el presidente de Incopesca, señaló que lo desconoce porque él se encontraba dentro de las oficinas, pero sabe que hubo reporte de lanzamiento de piedras y cuartos de dinamita. No pudo asegurar que hubieran sido pescadores o infiltrados, pero sí que la situación se salió de control. 

 

“SE BURLAN DE NOSOTROS”

 

Mauricio González, director de la Cámara de Palangre aseguró que se avecina una guerra. 

“El sector se siente burlado por el gobierno. Ya le enviamos una carta al presidente Carlos Alvarado, diciéndole que nos salimos de la mesa de diálogo. Vea las horas y ni el ministro Renato Alvarado, ni Rodolfo Piza, aparecen. Esto es una prueba de que al gobierno no le importa el sector pesquero”, manifestó. 

Según González, a pesar de todos los problemas que enfrenta el sector pesquero, vino el Incopesca y aprobó una resolución que favorece a los barcos de atún de bandera extranjera. 

“Con ese acuerdo, ya no solo vamos a competir por el recurso en el agua, sino en el mercado”, sentenció. 

Agregó que esas embarcaciones pescan en dos meses lo que la flota de palangre nacional en un año. “Somos 350 embarcaciones, que nos vemos perjudicadas, la afectación va a ser para todo el sector. Entonces no contentos con que casi les regalan las licencias, y se les cobra una cochinada por tonelada, y que pagan una tercera parte de la capacidad en bodega, los premian aprobando que puedan traer el pescado fresco a competir con nosotros en agua cero grados, y cuando lo sacan lo puedan procesar”, explicó. 

De acuerdo con González, apenas la industria supo de la resolución frenó la compra al pescador local. 

“Antes lo enlataban, ahora no lo enlatan. Eso hace que puedan suplir a la industria para procesar en otras presentaciones. Antes ellos no competían en nuestro mercado, ahora sí. Nos están matando, es como que nos mandaran a la guerra con una flecha y ellos con armas de grueso calibre”, manifestó. 

Aseguró que vienen más protestas porque están cansados de las “mentiras” del gobierno y la falta de cumplimiento en los acuerdos. En la protesta de ayer había pescadores de Puntarenas y Quepos. 

 

SEGURIDAD ALERTA

 

Michael Soto, Ministro de Seguridad, explicó: “En horas de la mañana fuimos informados que se estaba dando una manifestación frente al Incopesca en Puntarenas, más o menos 100 personas. Personal de Seguridad Pública se traslada debido a que había manifestantes atentando contra las instalaciones de Incopesca, tirando piedras y cuartos de dinamita. Ya presentes recibieron agresiones por parte de los manifestantes, piedras, hay un efectivo herido. Tiraron cuartos de dinamita a los efectivos, pero dichosamente nadie resultó herido. Nosotros acatamos lo que dice nuestra legislación que es la legítima defensa, ante una situación de este tipo los efectivos deben actuar, es así como se detiene a una persona de apellido Zúñiga para que se resuelva conforme a derecho. Hay que recordar que deben respetar la policía y la legislación. Aunque tienen la libertad de manifestarse, de ninguna manera tienen derecho de agredir instalaciones del Estado, instalaciones de terceros o a la policía, en este caso”.

 

• Mauricio González

Director Cámara de Palangre

“Antes los de bandera extranjera no competían en nuestro mercado, ahora sí. Nos están matando, es como que nos mandaran a la guerra con una flecha y ellos con armas de grueso calibre. Ya no creemos en las mentiras del gobierno”.

 

• Moisés Mug

Presidente Incopesca

“Nosotros hemos ofrecido el espacio, el diálogo está abierto, el acuerdo se puede modificar, se puede mejorar el tema de la cantidad de atún para desembarcar o valorar algún otro tipo de medida. La junta directiva del Incopesca está dispuesta a considerarlo”.

 

• Jorge Barrantes

Pescador 

“La idea era ir a la junta directiva de Incopesca para solicitar nuestro derecho a la defensa. La invitación al sector pesquero fue por medio de un chat, no pensamos hacer ningún movimiento, pero el pueblo está tan exaltado que se tomaron actos en los que yo no estoy de acuerdo como dirigente”.

 

• Marco Seas

Pescador

“Nos hemos dado cuenta hoy que este gobierno y la institución que debiera ser de fomento para la pesquería son unos mentirosos, no cumplen los acuerdos y de esta manera es muy difícil llegar a un buen puerto porque nuestros padres nos incumplen”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Christian Campos Lostalo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA