Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno advierte a Ejército nica

Sobre paso a laguna Harbor Head

El mar y el bosque que aparecen en la imagen son territorio tico. La barra de arena y la laguna pertenecen a Nicaragua

Lorena Aguilar, ministra de Relaciones Exteriores y Culto a.i., le remitió una carta a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, mediante la cual le advirtió que el Ejército de ese país no puede ingresar a la laguna Harbor Head haciendo uso del suelo costarricense.

Este sitio, conocido también como laguna Los Portillos, se encuentra hacia la parte norte de la isla Calero frente al mar Caribe.

La preocupación se dio luego de que, en Nicaragua, el Gobierno diera a conocer un proyecto de ley que busca declarar y definir dicha laguna como un refugio de vida silvestre.

Se trata de la “Iniciativa de Ley que Declara y Define la Laguna Harbor Head como Refugio de Vida Silvestre”, la cual fue presentada el 29 de noviembre anterior ante la Asamblea Nacional del país del norte.

Consultado por DIARIO EXTRA, Arnoldo Brenes, asesor de Cancillería y encargado del tema, dijo que la preocupación se da porque en el proyecto han encontrado inconsistencias.

Explicó que una de estas comprende que hay calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense.

Aclaró que, si bien Costa Rica está a favor de cualquier iniciativa que promueva la defensa del medio ambiente, no pueden cerrar los ojos a sabiendas de la invasión de la isla Calero en octubre de 2010, que llevó al Gobierno a enfrentarse con Nicaragua en la Corte de La Haya.

“Se trata de un enclave de territorio de Nicaragua rodeado por territorio costarricense, específicamente por isla Portillos y mar territorial de Costa Rica. Entonces aquí lo importante es que las reglas del juego estén claras, por ejemplo, qué pueden y qué no pueden hacer los nicaragüenses en la zona y segundo cómo llegar a la zona”, externó Brenes.

Añadió: “Sobre la primera regla, partiendo de que la laguna (es decir el espejo de agua) y la barra de arena que separa esa laguna del mar es nicaragüense solo puede haber personas nicaragüenses ahí en esos dos lugares. No pueden cruzarse a territorio costarricense, por ejemplo, la zona alrededor de la laguna es de Costa Rica, así como el resto de la Playa Portillo en ambas direcciones”.

Brenes adujo que los nicaragüenses pueden ingresar aplicando el derecho de paso inocente y entrar por la barra de arena.

“Cualquier ingreso que se hiciera por otro sitio, tendrían que aplicarse las reglas de la migración costarricense”, advirtió.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA