Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictámenes para licencias a ¢21.800

Se pagará solo en línea

Quienes vayan a sacar licencia por primera vez o a renovarla deben saber que a partir del 1 de enero de 2019 el monto a pagar por el dictamen médico será más caro y además tendrá que pagarse en línea en febrero.

En el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica informaron este jueves que el nuevo monto es de ¢21.800.

“A partir del 1 de enero el nuevo costo es de ¢21.800 con todos los timbres, Cruz Roja, procesos, plataforma y el aumento correspondiente. Desde el 2015 no se aumenta”, dijo Enrique González, de la Comisión de Medicina del Colegio.

Respecto al pago en línea explicó que se trata de agilizar y digitalizar procesos y será por medio de la página web del ente colegiado (www.medicos.cr).

“Este cobro será de forma obligatoria para todos y la única de hacer el pago. Los costarricenses que actualmente están acostumbrados a hacer el pago directamente al médico, ya eso no ocurrirá”, agregó.

“Antes de visitar al médico tendrán que hacer el pago. Lo pueden hacer con tarjeta de débito o crédito y el sistema les va a emitir un código de pago realizado para ir al medico acreditado al Colegio para que haga el examen físico y convierta el código de pago a realizado y se proceda con el trámite de renovación, permiso, prueba de manejo, entre otros”, detalló.

En enero se utilizarán los dos métodos, en línea y pago en efectivo al médico, sin embargo a partir del 1 de febrero será solo en línea.

Al ingresar a la página del Colegio se debe hacer clic en la pestaña “Pago Dictamen de Licencia”, llenar un formulario y seguir las instrucciones.

La intención de las instituciones representadas en la Comisión es evitar competencia desleal por diferencia de costos y no permitir que los usuarios busquen médicos por temas propiamente de precios más baratos.

Además, pretenden dar mayor seguridad a quienes requieren dictámenes, así evitan portar el dinero en efectivo y que les cobren de más por medio de intermediarios.

Menores de edad y personas que no cuenten con tarjeta de débito o crédito pueden hacer el proceso normal y a la hora de llegar al método de pago se ingresan los datos de la tarjeta de los padres de familia.

El dictamen médico para licencias de conducir solo pueden emitirlo médicos certificados y hasta el momento el Colegio reporta 520 profesionales con el aval, mientras que otros 1.700 matricularon el curso y están en el proceso de inicio, de manera tal que para mediados de 2019 esperan tener 1.500 con el visto bueno para emitir el documento.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA