Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Excancilleres: hay que poner orden

Nuevo jerarca debe ser humilde

Para reconocidos excancilleres de la República, la Casa Amarilla debe entrar a un proceso de reacomodo, donde no quede espacio para la improvisación.

La reacción de los extitulares de Relaciones Exteriores se conoce después de que este martes la vicepresidenta Epsy Campbell diera a conocer su renuncia al recargo de canciller.

Campbell dimitió frente al Congreso que pedía su cabeza, tras una ola de cuestionamientos por las designaciones que hizo en las direcciones de Política Exterior y Cooperación Internacional.

A la exdiputada también se le cuestionó el arsenal de nombramientos políticos en varias embajadas, así como no facilitar las facturas de las giras en el exterior, donde su marido Berny Venegas la acompañó.

Sobre los hombros de Campbell también pesó haber contratado a su ahijada y madrina de su nieta, Catherinne Rivera McKinley.

Los excancilleres consultados por DIARIO EXTRA fueron Bernd Niehaus (1980-1982 y 1990-1994), Roberto Tovar (2002-2006) y Enrique Castillo (2011-2014).

Para Niehaus el trabajo en la Casa Amarilla debe tomarse con mucha seriedad.

“No se puede llegar a improvisar. La gente cree que es un trabajo muy divertido, pero no es así, es un trabajo muy riguroso, de mucho esfuerzo. Ojalá don Carlos Alvarado le diera la oportunidad a un diplomático de carrera para ocupar la silla de canciller”, declaró.

Dijo que urge resolver varios problemas, uno de ellos es el respeto a los funcionarios que trabajan en Relaciones Exteriores, los cuales son mal pagados.

Sobre el Estatuto del Servicio Exterior cree que, más allá de hacerle reformas, se debe respetar.

De la salida de Campbell se limitó a opinar que es una persona muy capaz, pero no tiene la preparación para el cargo, y dio el ejemplo de un abogado trabajando como cirujano. Aquello sería muy riesgoso, tal como ocurrió.

 

CANCILLERÍA NO POLÍTICA

 

Para Tovar lo primero que debe hacer el sucesor de Campbell es poner mucho orden a lo interno.

“Tiene que tomar en cuenta que hay un descontento y por eso necesita hacer las cosas con claridad, fortalecer la carrera diplomática. Tiene que entender que en la Cancillería hay un equipo de profesionales de primer orden, muy capaces, con muchas ganas de trabajar. Eso es vital para hacer un gran trabajo”, explicó.

Añadió que si el titular no cree en los funcionarios, no podrá hacer un trabajo de altura, y respecto al Estatuto del Servicio Exterior indicó que este debe de respetarse.

Sobre el perfil del próximo canciller, Tovar aseveró que este necesitará tener muy claro las áreas por trabajar, además recomendó al Poder Ejecutivo que sea abogado de profesión, ya que sus funciones estarán íntimamente ligadas al derecho internacional.

“Debe preguntarse cómo va a representar al país y tener las líneas conductoras muy claras. Que se le olvide de qué partido político viene. La Cancillería no debe ser política. Doña Epsy pudo haber hecho un muy buen papel, pero nunca dejó de lado aspectos de política partidista”, acotó.

 

MEJORAR CONDICIONES

 

Castillo indicó que el nuevo titular de Relaciones Exteriores no solo debe retomar los ejes de la política exterior que se han venido trabajando desde la Cancillería, sino mejorar de una vez por todas las condiciones de trabajo de los funcionarios de carrera.

“La Cancillería es el ejército que tenemos. Necesitamos seguir haciéndonos escuchar sobre democracia, desarme, paz, desarrollo sostenible, derechos fundamentales, además articular acciones con el Ministerio de Comercio Exterior para buscar innovación, promoción de intercambios comerciales”, explicó.

Precisó que tampoco se debe restarle atención a la situación en Centroamérica, principalmente en temas de migración, y en crisis como las que enfrentan Nicaragua y Venezuela.

Sobre las acciones a lo interior de la Casa Amarilla dijo: “El Estatuto hay que actualizarlo. Por ejemplo, actualmente se restringe el acceso a la carrera de diplomática a solo tres carreras. Además, se debe dotar de más recursos al ministerio. 

Actualmente los salarios están congelados, no son suficientes para que los representantes de Costa Rica en el extranjero nos representen con dignidad. No hay suficiente personal ni en San José, ni en las embajadas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA