Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración niega permisos para ingreso de 35 mil turistas

Limón perderá más ¢1.800 millones

  • La temporada de cruceros tendrá pérdidas por más de ¢1.800 millones en ingresos por la negativa de Migración en entrega de permisos

  • Copia de la nota de Migración en la que indica que no encuentra el impacto económico de favorecer con la visa a los turistas de los cruceros

  • Copia de la nota de Migración en la que indica que no encuentra el impacto económico de favorecer con la visa a los turistas de los cruceros

Comerciantes, industriales y sector turístico de Limón aseguran que una decisión de la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Raquel Vargas Jaubert, provocará que la provincia deje de percibir alrededor de $3 millones, alrededor de ¢1.800 millones, en ganancias de la temporada de cruceros, que ahora fue cancelada tras la resolución del gobierno.

En el 2016, la Cámara de Industria y Turismo de Limón en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de entonces, liderado por Gustavo Mata, decidió autorizar y otorgar permisos de tránsito a pasajeros y clientes de nacionalidad colombiana de la línea de cruceros Monarch, que incluyó en sus ofertas la visita a Puerto Limón de Costa Rica.

La resolución DG-164-114-2016 de la DGME avaló el ingreso de turistas sin necesidad de visa, pero tendrían que cumplir una serie de requisitos.

Un año después se renovó los permisos tomando en cuenta que la línea de cruceros trae Puerto Limón al menos 35 mil turistas, una inversión en la provincia que se calcula por año en $3 millones.

 

NEGATIVA

 

A pocos días de iniciar la temporada 2019, la directora de Migración envió una nota a la agencia naviera Pullmantur indicando la negativa a otorgar los permisos por no tener un razonamiento técnico de beneficios económicos para la provincia de Limón.

Cuando se advierte del caos económico que causaría la decisión, se reúnen las partes de nuevo y se acuerda otorgar nuevamente los permisos, pero con otros requisitos como presentar la lista de pasajeros 5 días antes del arribo, copia del pasaporte y certificación de antecedentes penales de los turistas.

Según los empresarios limonenses, estos requisitos son imposibles de cumplir para la naviera, por lo que tomaron la decisión de cancelar el destino en nuestro país por la temporada 2019 y 2020.

“Se estima que solo para esta temporada Pullmantur traería a Limón más de 35.000 pasajeros con un gasto promedio de 80-100 dólares por persona, generando trabajo para guías turísticos, músicos, transportistas, artesanos, bailarines, restaurantes, supermercados, farmacias, bares, tour operadores, tiendas, etc. Hemos perdido más del 12% de las visitas de los cruceros”, aseguró, Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón.

El empresario agregó que la negativa tocaría también la próxima temporada 2019-2020 generando una pérdida de 35 mil turistas adicionales, es decir que el impacto final para la provincia limonense sería de 70 mil turistas.

La negativa es para el ingreso de los viajeros no es solo para los colombianos, sino ecuatorianos y nicaragüenses. 

 

GOLPE

 

Para los empresarios limonenses, el golpe negativo que el gobierno le está dando a la provincia es inexplicable, ya que reconocen que las iniciativas para ayudar a la zona caribeña son positivas, por lo que no entienden la situación.

“La inconsistencia del gobierno para Limón es lo que no entendemos porque de alguna manera se ve el esfuerzo del Estado, pero por otro lado no hay directrices para con las instituciones. A la señora directora se le habló y se le explicó que, según nos indica la naviera, la pérdida para nuestro país anda en los $3 millones de dólares que ahora deja de percibir toda la provincia”, detalló Randy Gordon Cruickshank, de la Cámara de Industria de Limón.

 

GOBIERNO

 

La decisión de Migración la conocieron las autoridades de Presidencia, quienes lamentaron lo sucedido, pero no brindaron soluciones.

“Cuando su representante aceptó la propuesta lo dimos por resuelto, y luego, ya comunican la decisión de suspender los cruceros, muy lamentable, pero si hubieran al menos conversado con el gobierno le hubiéramos dado seguimiento”, comentó André Garnier Kruse, ministro de Coordinación del sector privado.

La naviera encargada de los cruceros señaló que en un futuro retornarán a la provincia si se brinda un marco jurídico que les dé estabilidad en las ofertas que ofrecen, ya que para la nueva temporada ya contaba con paquetes vendidos que incluían a nuestro país y que tuvieron que ser cancelados.

 

ICT RESPETA LO QUE
DIGA MIGRACIÓN 

 

Al respecto, Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del ICT, dijo tener conocimiento de las consultas que el Grupo Pullmantur hizo ante la DGME solicitando una resolución que eximiera de visado a personas de Colombia y Ecuador para que pudieran desembarcar en el país y realizar tours de un día durante la temporada de cruceros que esa empresa denominó Caribe Legendario.

“La Dirección General de Migración, adscrita al Ministerio de Gobernación, es el órgano ejecutor de la política migratoria nacional y como tal define los trámites y requisitos que, por razones de seguridad nacional, entre otros, es pertinente solicitar a los visitantes que ingresan al país por medio de estas embarcaciones”, señaló Navarro. 

Si bien el ICT reconoce que la atención de los cruceros de esta y otras empresas se han convertido en una fuente de impacto económico generando empleos a corto plazo, el Instituto dijo que es respetuoso de las decisiones de Migración, que en este caso no encontró fundamento para exonerar del requisito de visa a los ciudadanos de los países mencionados.

“Nos sorprendió a todos cuando la empresa manifestó no poder cumplir con esos requisitos y decidió cancelar lo que restaba de la operación para el 2018-2019”, indicó Navarro.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA