Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amparo por negar información

Contra el Ministerio de Hacienda

Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología de la UCR, y Carlos Campos, Amada Ugalde y Mainor Parrales, miembros del Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros, acudieron a la

Miembros del Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros presentaron un recurso de amparo contra la Dirección de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda porque aseguran que dicha instancia viola su derecho de acceso a la información y de petición, pues no se les entrega la documentación de los contribuyentes que tributan.

Este lunes en horas de la tarde presentaron la gestión ante la Sala Constitucional, después de que el 19 de noviembre dicho colectivo hiciera la solicitud de información y el 4 de diciembre se les comunicó que requería más tiempo para resolver la solicitud de información planteada.

Carlos Campos, miembro del Movimiento, busca que Hacienda entregue una información de los grandes contribuyentes que sí tributaron, que la instancia constitucional informó es pública.

“Lo que queremos saber es cuánto tributaron. No nos interesa conocer los libros de ellos, ni las actas, nada de eso, sino cuánto tributaron. Sabemos que es un número grueso, necesitamos saberlo y determinar con eso cómo se comporta la responsabilidad empresarial y sobre todo los procedimientos de seguimiento que da el Ministerio de Hacienda para que las cumplan como debe ser”, apuntó.

 

NO ES UNA CACERÍA DE BRUJAS

 

Amanda Ugalde, miembro del colectivo, dijo que no se trata de una cacería de brujas, sino que es un requerimiento de información a fin de completar la que ya se tiene.

“La información completa es importante para el Observatorio, a fin de hacer un análisis más profundo. Lo más importante es la transparencia tributaria que podemos tener y elementos de valor para formar un criterio realmente y tomar acciones al respecto. Se quiere conocer y ver cómo están actuando nuestras instituciones”, añadió.

En este sentido detalló que se debe hacer un cambio de chip, tanto desde el punto de vista de los funcionarios que laboran en las instituciones, quienes no tienen el poder que creen tener, como desde el de los ciudadanos, quienes deben dejar el rol de criticar y quejarse para ser proactivos y adquirir bases de los temas.

Al mismo tiempo se trabaja en la constitución del Observatorio Ciudadano por la Transparencia Tributaria. Sobre el particular Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, indicó que dicho grupo ha suscitado mucho interés de estudiantes y profesores de diferentes áreas.

“Esta es una iniciativa muy necesaria en términos de justicia fiscal. La justicia fiscal está muy relacionada a la justicia social porque si hay injusticia fiscal y son los sectores más desfavorecidos los que contribuyen más y los más favorecidos no contribuyen, entonces estamos profundizando un tema central en la sociedad, que es el de la desigualdad y la exclusión social, que es problema central de Costa Rica”, aseguró.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA