Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarticulan red de fraude informático

Policía Judicial actuó en todo el país

El OIJ hace un llamado a la población para que esté atenta ante llamadas que podrían ser una estafa

Agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a catorce personas entre los 20 y 44 años de edad, quienes figuran como sospechosas del delito de fraude informático. Las detenciones se realizaron en vía pública en distintos lugares del país, como Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas, Liberia, San Carlos y Upala, en las cuales se realizó una detención por sector; mientras que en San José hubo 6 aprehensiones en total.

En la investigación iniciada desde hace varios meses, se logró determinar que los detenidos funcionaban como "cuenta destino", quienes recibían dinero proveniente de estafas telefónicas en sus cuentas bancarias para luego retirarlo y cobrar una comisión.

Adrián Castro, agente judicial, manifestó que las llamadas van dirigidas a personas con negocios o empresas.

“Les dicen a sus víctimas que actualicen datos o, con la excusa de la factura electrónica, piden datos sensibles y, como (los afectados) creen que están hablando con un funcionario bancario, les dan lo solicitado. Al mismo tiempo, hacen transferencias bancarias a la cuenta, donde en cinco minutos les retiran su dinero. Tenemos afectados de ¢80 millones, (los delincuentes) se hacen pasar por funcionarios de Hacienda, que por medio de un celular ven las claves y números de cuenta”, explicó. Trascendió que quienes se encargaban de realizar las estafas vía telefónica lo hacían en apariencia desde centros penales y se hacían pasar por funcionarios bancarios para obtener información personal sensible de los ofendidos y finalmente les extraían el dinero de las cuentas bancarias.

Pasaron a los detenidos al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA