Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Peruanos dicen no a reelección de congresistas

Y apoyan a su presidente

Para el referéndum se convocó a 24 millones de personas

Lima. (EFE) - Los peruanos aprobaron de manera abrumadora la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y castigaron duramente al Congreso, al aprobar la no reelección de legisladores y rechazar la conformación de las cámaras de senadores y diputados.

Al término de la votación, que se celebró hasta las 4 p.m. hora local (21.00 GMT) con la convocatoria de más de 24 millones de ciudadanos, los sondeos adelantaron un triunfo rotundo de la propuesta de Vizcarra, quien defendió la aprobación de tres consultas y el rechazo a la cuarta.

De esa manera, la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 87,1% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 85%, la no reelección de congresistas un 85,2% y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 85,1%.

Esta encuesta, a cargo de la empresa privada Ipsos Perú, reveló que la primera opción solo recibió un 12,9% de votos en contra, la segunda un 15% y la tercera un 14,8%, mientras que la cuarta pregunta solo obtuvo un 14,9% de sufragios a favor.

Las cifras confirmaron el gran apoyo popular que recibe el gobernante, que en los sondeos tiene un 65% de aprobación, y el rechazo a la labor del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que solo es aceptada, en promedio por el 12% de la ciudadanía, que incluso se muestra favorable a que Vizcarra disuelva constitucionalmente la cámara y convoque a nuevas legislativas.

Los resultados extraoficiales fueron esperados en el Palacio de Gobierno de Lima por Vizcarra y su consejo de ministros, tras lo cual el gobernante declaró que la "experiencia en anteriores elecciones indica que esta proyección es bastante cercana a la realidad".

"Nos permite tener la seguridad de que las propuestas que como Ejecutivo presentamos al Congreso han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo del Perú", manifestó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA