Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería abre concurso para directores

Tras resolución de PGR

Los resultados del concurso se darían a conocer en enero. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se comprometió a abrir un concurso interno desde este lunes para llenar las plazas de directores y directores adjuntos en esa cartera.

La decisión responde al criterio vinculante dictado este viernes por la Procuraduría General de la República, que se trajo abajo las designaciones hechas por la canciller Epsy Campbell y los directores que habían mantenido su cargo pese a la nueva administración.

Campbell había basado los nombramientos en un criterio de la Dirección Jurídica de la Cancillería, que indicaba que dichos puestos eran de confianza, cuando lo cierto es que deben de ajustarse al Estatuto del Servicio Exterior.          

Las plazas vacantes son las direcciones generales y alternas de Política Exterior, Servicio Exterior, Cooperación Internacional, así como Protocolo y Ceremonial del Estado y el Instituto Manuel María de Peralta.

La también vicepresidenta de la República adelantó este viernes en conferencia de prensa que esperan que los cargos queden designados a más tardar del 15 de enero.

Según el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior para optar por dicho puesto se necesita ser un diplomático de carrera con rango de embajador.

En caso de no haber funcionarios disponibles o no alcanzar, la administración puede declarar inopia y abrir un nuevo concurso entre los diplomáticos del rango inmediato inferior: ministro consejero.

Ese procedimiento sería consecutivo de acuerdo con el escalafón diplomático hasta que los puestos vacantes queden cubiertos.

La titular de la Cancillería adelantó también que en el concurso se establecerá que los puestos de dirección tendrán un plazo determinado, ya que no pueden considerarse de forma indefinida.

“Los nombramientos serían de tres años y medio hasta que termine este periodo, entonces no podrían quedarse en sede más de cinco años, que es lo típicamente establecido en sede. Esto es una reivindicación muy importante para los embajadores que participen de este concurso. Me parece que es la oportunidad mayor de tener a estas personas asumiendo estos puestos. No estamos considerando inopias, pero efectivamente está establecido en el reglamento claramente y la Comisión de Nombramientos lo tiene establecido. Tendríamos la oportunidad de tener unos 10 o12 embajadores que pueden optar por estos puestos”, acotó Campbell.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA