Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Póngalos a hacer oficio

Parejas, hijos y algo más

Que los hijos hagan quehaceres domésticos es parte en su proceso de formación. No es solo ponerlos a barrer y limpiar por el hecho simple de hacerlo, es que al enseñarles que hagan oficio los ubica, quita coronas de príncipes y princesas, forma equipo en la familia, ayuda a encontrar responsabilidad, les ayuda a valorar y a cuidar más las cosas, además les concientiza que en el hogar todos debemos poner de nuestra parte para que la familia camine y crezca en manera adecuada. 

Poner a los niños y adolescentes a hacer oficio en la casa, sé que no es fácil, pero entre más temprano se inicie es mejor, se les debe enseñar como van creciendo a limpiar su cuarto, a barrer, a lavar platos, ollas, limpiar el baño, la cocina, la refrigeradora, la alacena, así como a lavar y planchar su ropa, también se les debe enseñar a cocinar desde un huevo hasta arroz, frijoles y otras comidas básicas. 

Está comprobado que los seres humanos a partir de los 12 años ya están capacitados emocional y físicamente para realizar todos los oficios domésticos y hacerlos bien. Esto quiere decir que si se les enseña desde los 5 o 6 años cuando lleguen a los 12 ya estarán bien capacitados y no será un tormento cuando a cada quien le toque hacer sus tareas domésticas.

Si un hijo no hace oficio, es porque sus padres no lo enseñaron a hacerlo desde pequeño. El alcahuetearlos no es sano, cuando los padres no los ponen a realizar quehaceres porque “pobrecitos”, cuando por una razón u otra se ocupe en el futuro que lo hagan van a ponerse violentos o difíciles. 

Enséñeles bajo el principio que el hacer oficio no es ayudar en casa, sino que es parte de su responsabilidad, y deben hacerlo quieran o no, les guste o no, deben hacerlo y punto. No permita de parte de ellos excusas o manipulaciones para zafarse de su responsabilidad, de ninguna manera se debe permitir la pereza, la vagancia o el abuso de parte de ellos.

No es sano si una madre o un padre está haciendo oficio y los hijos están acostados jugando.

Recordemos que una orden de los padres no es negociable ni es opcional, así como también se debe exigir que la tarea se haga bien hecha, no permita que le entreguen oficios mediocres. Y sepa que está demostrado que hacer oficio no causa traumas, causa mejores hijos.

 

 

Mauricio Mora

Consejero familiar 

Consultas y charlas

Teléfono: 8352-5000

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mauricio Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA