Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte revierte suspensión de plazas temporales

Tras reclamos de gremios

El Consejo Superior del Poder Judicial revirtió el acuerdo para cerrar las plazas temporales. (Foto: Archivo)

El Consejo Superior de la Corte Plena debió revertir la decisión que tomó el 29 de noviembre, cuando acordó suspender de forma sorpresiva e inmediata las plazas temporales en 14 tribunales penales del país.

Esta fue una medida que se adoptó para la contratación de jueces, fiscales y asistentes de juzgado con el fin de solventar el problema de la mora judicial. 

Así consta en el acuerdo tomado en la sesión No.104-18, donde tras conocer un informe de la directora de Planificación del Poder Judicial, que muestra el porcentaje de rendimiento obtenido durante el mes de setiembre anterior en estos 14 despachos judiciales, se acordó: 

“Visto el resultado en los rendimientos de los planes remediales implementados... los cuales reflejan una desmejora en el cumplimiento de las cuotas establecidas; lo que ha ocasionado una disminución en el ritmo de descongestión, y considerando las restricciones que impone la Ley de Control Interno respecto al uso de los fondos públicos: Limitar al 01 de diciembre de 2018, los permisos con goce de salario y sustitución, otorgados de conformidad con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a los siguientes despachos: Tribunal del Primer Circuito Judicial de San José, Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José, Tribunal Penal de Pavas, Tribunal de Puntarenas, Tribunal de Liberia y Tribunal de Limón”, se lee en la resolución.

Tras el acuerdo Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar la suspensión inmediata de la medida el domingo 2 de diciembre.

Morales declaró a El Diario del Pueblo que dicha decisión ponía en riesgo el trabajo de los juzgados y cientos de juicios quedarían sin resolverse. 

“Esta medida (las plazas extraordinarias) se abrieron para apoyar el tema de la mora judicial y porque no hay capacidad de respuesta del personal ordinario del Poder Judicial, por ejemplo solo en Limón hay más de 500 asuntos que estarían en riesgo de prescribir, por decir un ejemplo”, expresó.

 

SORPRESIVO

 

DIARIO EXTRA supo que en la decisión que tomó el Consejo Superior no estuvo presente el presidente de la Corte, Fernando Cruz, ni la vicepresidenta Carmenmaría Escoto. Además el magistrado Orlando Aguirre se apartó del criterio y pidió mantener los planes remediales hasta el último día laboral del año en curso.

Este martes, tras consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, la oficina de prensa del Poder Judicial informó que el Consejo decidió revertir la decisión.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación de la Judicatura, dijo que la reducción del trabajo en estos juzgados se asocia a la huelga que mantienen algunos juzgados judiciales, pero en este caso este personal no estaba sumado a la huelga.

¿Fue esta una medida de represalia por el tema de la huelga? Orocú asegura que no puede confirmarlo, aunque todo pareciera indicar que sí.

“No lo podría asegurar, pero si se analiza la coyuntura en que se dio y el tiempo en que se realizaron los informes, eventualmente podría analizarse como una práctica antisindical.

Hay que tener mucho cuidado en las razones políticas en ese acuerdo, aunque lo bueno es que lo haya reconsiderado para la conveniencia institucional y las plazas siguen”, manifestó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA