Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revelan lista de potenciales beneficiarios de amnistías

A petición de diputado José María Villalta

  • La aplicación de la amnistía implicaría, para el IMAS, la condonación de intereses por unos ¢596 millones. Los moteles son la mayor parte de los beneficiados

  • DIARIO EXTRA tiene copia del oficio del IMAS SGGR-579-10-2018 en respuesta al diputado José María Villalta

  • Esta es la contabilización que hace el IMAS de los posibles beneficiarios de la amnistía

  • Esta es la lista que el Inder suministró al frenteamplista, como sujetos que podrían acogerse a la amnistía por diversas circunstancias

Dentro de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas publicada este martes, se abrió la puerta para que potenciales deudores del pago de impuestos pudieran acogerse a lo que se conoce como amnistía tributaria. 

Este proceso implica que, si un contribuyente tiene deudas con la administración, puede cancelar solo el principal, en otras palabras, le condonan el pago de intereses.

Entre los potenciales beneficiarios, se encuentran los bancos, empresas privadas, personas físicas y otras sociedades.

Toca también a quienes arrastran deudas con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), incluyendo casos pendientes del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Los interesados tienen tres meses, a partir de esta semana, para decidir si optan por formar parte del proceso o no. Solo es factible para las obligaciones tributarias devengadas en los periodos antes del 1 de octubre de 2017.

De igual manera, podrían acogerse a una reducción de las sanciones asociadas a sus obligaciones tributarias hasta en un 80%, si realizan el pago del monto adeudado durante el primer mes. 

La Ley dice que la reducción en el monto de la sanción será de un 70%, si el pago se realiza durante el segundo mes y de un 60% si se efectúa en el tercer mes, o de un 40%, en caso de que, acogiéndose a la amnistía durante los tres meses, se formalice un fraccionamiento de pago.

 

VILLALTA CONSIGUE LISTAS

 

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Hacienda en repetidas ocasiones quiénes podrían ser beneficiarios de las amnistías fiscales, pero la jerarca Rocío Aguilar se ha negado a revelar la información.

Aduce que, como se trata de un proceso abierto, cualquiera de las empresas se puede acoger y por eso no dará nombres.

También se le preguntó cómo llegó a la conclusión de que recaudarán unos ¢170 mil millones si no sabe a quiénes le van a cobrar, a lo que respondió que consiste en una estimación con base en una experiencia de hace 15 años. 

“Nosotros no podemos decir quiénes se van a acoger a la amnistía porque no es obligatorio, es voluntario, depende de las decisiones de las empresas. No podemos nosotros afirmar quiénes van a venir, para empezar”, externó la jerarca ante una consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

La misma respuesta recibió el diputado José María Villalta, quien interpuso un recurso ante la Sala Constitucional para que obligue a Hacienda, tal y como lo hizo con grandes contribuyentes, a decir quiénes son.

“Me parece que es una excusa. Ella podría revelar los nombres. Si Hacienda puede cuantificar cuánto ganarían por esa amnistía, estaban previendo qué empresas se van a acoger”, señaló el legislador.

Mientras los magistrados resuelven, el frenteamplista consiguió que el Inder, el IMAS y el IFAM le suministraran las listas de quiénes serían los potenciales beneficiarios en sus instituciones de una amnistía. Se trata de personas físicas y jurídicas distintas al proceso que Hacienda lleva en paralelo.

 

CASO IMAS

 

Geovanny Cambronero, quien firma como subgerente de Gestión de Recursos Humanos, respondió al diputado Villalta, mediante el oficio SGGR-579-10-2018, que la condonación por concepto de intereses en el IMAS podría rondar los ¢596 millones.

Entre los principales beneficiarios de la amnistía estarían los moteles, o al menos eso dice la lista que facilitaron al legislador y este a su vez a El Diario del Pueblo. 

“Asumiendo que el 100% de los deudores de las leyes 8343 y 9323 (impuesto a moteles y afines), se acojan a la amnistía tributaria, se condonarían la suma de ¢596 millones por concepto de intereses”, determina la nota del pasado 19 de octubre. 

“Cabe aclarar que el IMAS registra los deudores clasificando los contribuyentes por tipo de ley y no registra ni identifica a los grandes contribuyentes, según la clasificación de la DGT (Dirección General de Tributación), por lo que esta información no puede ser brindada”, agrega la misiva. 

Mediante un comunicado enviado ayer, luego de una consulta de DIARIO EXTRA, ahora el IMAS dice que se trata de una suma que ronda los ¢1.262 millones. 

Entre los posibles negocios que pueden acogerse a una condonación de intereses, aparecen el night club Hollywood con ¢3,8 millones, el motel Nube Blanca con ¢47,9 millones, el motel El Dorado con ¢39,6 millones, motel El Retiro con ¢6,5 millones, el hotel El Edén con ¢3,2 millones, hotel Colón Anexo con ¢36,1 millones, el motel Sol y Luna con ¢72,5 millones, el hotel de paso La Cascada con ¢19,4 millones, cabinas Las Orquídeas con ¢117 millones y cabinas El Oasis con ¢69,9 millones. 

También dice que, si se incluyera el perdón para los recargos en la amnistía, el monto condonado ascendería más bien a los ¢2.046 millones. 

De darse esa posibilidad, una de las personas incluidas en la lista de potenciales beneficiarios sería la hermana del viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, quien registra una deuda de ¢105 mil, según la lista proporcionada por el IMAS a Villalta. 

Al respecto, Acosta recalcó que los recargos son una interpretación y corresponde únicamente al IMAS decidir su aplicación.

“Yo no sé cómo maneja los negocios mi hermana. Ella está en el sector turismo. Desconozco por qué tiene esa deuda, yo no tengo injerencia en las gestiones cobratorias del IMAS”, acotó.

 

 

 

José M. Villalta

Diputado

 

“Me parece que es una excusa. Doña Rocío Aguilar podría revelar los nombres de los beneficiarios con la amnistía de Hacienda. Si pudo cuantificar cuánto ganarían por esa amnistía estaban previendo qué empresas se van a acoger a ella”.

 

Rocío Aguilar

Ministra de Hacienda

 

“Las estimaciones de que vamos a recaudar medio punto del PIB con la amnistía fiscal se basan en la experiencia del año 2003. Nosotros no podemos decir quiénes se van a acoger a la amnistía porque no es obligatorio”.

 

Nogui Acosta

Viceministro de Hacienda

 

“Los recargos son una interpretación y corresponde únicamente al IMAS decidir su aplicación. Yo no sé cómo maneja los negocios mi hermana. Ella está en el sector turismo. Desconozco por qué tiene esa deuda, yo no tengo injerencia en las gestiones cobratorias del IMAS”.

 

 

EL IFAM

 

En el caso del Instituto de Fomento Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva, responde al diputado José María Villalta que los intereses que eventualmente se condonarían al 30 de setiembre de 2018, se leen como aparece a continuación.

La jerarca explica que la institución no está legalmente autorizada para aplicar ni para cobrar sanciones, situación que torna muy difícil la gestión tributaria. 

Entre los beneficiarios, se habla del Consejo Nacional de Producción y Centenario Internacional. También se menciona a Licores y Cremas Lizano, y Bancor Internacional. (Ver cuadro adjunto)

 

Grandes sujetos pasivos: ¢7.142.149.112

Otros sujetos pasivos: ¢120.291.239

Total: ¢7.262.440.352

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA