Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados piden replantear eurobonos

Foto: Con fines ilustrativos.

Los diputados pidieron al Ministerio de Hacienda replantear el proyecto que autorizaría la colocación de hasta $6.000 millones en bonos de deuda externa.

Rocío Aguilar, titular de Hacienda, compareció en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa este martes con el fin de explicar los alcances de esta iniciativa.

El principal planteamiento expuesta por los diputados es que el texto sustitutivo cuenta con algunas similitudes al plan presentado por el anterior jerarca, Helio Fallas, lo cual les genera suma desconfianza.

DIPUTADOS ALZAN VOZ

Pablo Abarca, presidente de la Comisión de Económico, consideró la necesidad de elaborar un nuevo proyecto porque considera que no se establecen los límites presupuestarios y las condiciones especiales y particulares para evitar que esas colocaciones sean mal usadas o mal gastadas.

Para Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), es urgente enterrar el proyecto de Helio Fallas y empezar por uno nuevo. Agregó que el proyecto cuenta con una inconexidad porque no se plantean plazos, montos solicitados, la tasa que se va a solicitar de interés y un límite para que la Asamblea Legislativa pueda disponer el financiamiento.

Jonathan Prendas, legislador independiente, manifestó que es una sugerencia oportuna porque se deben comenzar con letras establecidas y sólidas para que se corrija la inconexidad. Prendas expresó su preocupación de que se vuelvan a las deudas de largo plazo y que cuando la administración de Luis Guillermo Solís se captaba a corto plazo, puso en camisa de varas al actual gobierno.

ESTABILIZA DEUDA PÚBLICA

Durante su exposición en la Comisión de Económicos, la ministra de Hacienda manifestó que si los diputados autorizan el monto de $6.000 millones por concepto de eurobonos, habrá una estabilización en el nivel de la deuda pública del gobierno.

Aguilar aseguró que habría una reducción en las tasas y plazos para cumplir con los pagos correspondientes, aunque recalcó que no habría un incremento en la deuda.

El Ministerio de Hacienda propone colocar $6.000 millones, la mitad que se coloque en dos años por un monto que ronde los $1.500 millones anuales, además de un tope por $1.000 millones para tres años.

La ministra justificó que el incremento de $4.000 millones a $6.000 millones se daba a raíz de una revisión sobre las necesidades de financiamiento y pago de vencimientos de deuda.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 10:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA