Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado de CCSS con escrituras privadas en horas laborales

Concursa para ocupar Dirección de Servicios Institucionales

  • DIARIO EXTRA tiene copia de las escrituras privadas hechas por el funcionario de la Caja en horas laborales de la institución

  • La firma del trabajador de la CCSS (parte inferior izquierda) en el protocolo que rubricó la Auditoría Interna de la Caja

Un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identificado como Wady Vega Solís, quien labora en el Área de Notariado de la Dirección Jurídica y figura como un fuerte candidato para ocupar el puesto de Director de Servicios Institucionales, fue investigado por la Auditoría Interna por hacer escrituras privadas en horas laborales.

Documentos en poder de DIARIO EXTRA revelan que el funcionario, teniendo dedicación exclusiva y prohibición, utilizó el protocolo de la institución en provecho propio, confeccionando sociedades privadas en Heredia y Guanacaste, según se indica en el Informe de la Auditoría número ASAAI-118-2011.

“Que la Auditoría Interna en el aparte de conclusiones señaló expresamente que los funcionarios Vega Solís y Hernández Arias (subalterno de Vega) utilizaron horas de jornada laboral para realizar actividades privadas como autorizar una escritura en período en el cual se encontraba incapacitado por enfermedad”, reza el documento. 

“No obstante, no se logró cuantificar el tiempo utilizado por estos funcionarios en dichas labores, por lo que no se puede precisar el perjuicio económico que esta situación representa para la institución”, lamentan.

Por las supuestas irregularidades que cometió Vega Solís, se le instruyó un procedimiento administrativo disciplinario, y se comprobó la falta grave en que incurrió, sin embargo, el director jurídico Gilberth Alfaro Morales, jefe superior de Vega Solís, ni lo regañó, cuando en el procedimiento administrativo en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se ordenó aplicar la sanción, que podría ser hasta despido sin responsabilidad patronal.

Ante esto, al no cumplir, la jefatura aparentemente incurrió en los delitos penales de incumplimiento de deberes y de favorecimiento personal, cuyas penas, de acuerdo con el Código Penal, son altas, incluso el Ministerio Público puede investigar de oficio tal conducta.

ASPIRA A MÁS

 

En estos momentos, Vega Solís concursa para ocupar el puesto de Director de Servicios Institucionales y, de acuerdo con los requisitos obligatorios, para obtener ese empleo se debe ser Licenciado en Administración de Negocios con sus respectivos énfasis, licenciatura en Derecho o Ingeniería Industrial y posgrado en una carrera afín al puesto.

No obstante, en este caso parece contradictoria la indicación de los requisitos deseables para ocupar el cargo, pues incluyen ser únicamente notario público, lo cual llama la atención por las características del trabajo a desempeñar y levanta suspicacias respecto a un cartel hecho a la medida. Este jueves se definirá quien ocupará tan importante Dirección.

Fuentes confidenciales mencionaron que un puesto de esa naturaleza no es para un notario, debido a que ahí se maneja presupuesto, personal, participa en licitaciones públicas y pareciera que Vega no tiene ese perfil.

El funcionario Vega labora para la CCSS desde el 30 de mayo de 2006, durante el período comprendido entre octubre de 2006 a abril de 2008 ocupó el puesto de profesional 4 en la Dirección de forma interina.Según consta en documento de procedimiento administrativo de responsabilidad disciplinaria, expediente número 062-11, en poder de este medio, se informa cómo se acredita que, para el período comprendido entre octubre del 2006 a abril de 2008, Vega Solís en condición de notario público no institucional autorizó en el Tomo II de su protocolo alrededor de 15 escrituras.

Las escrituras 55, 57, 58, 68, 105, 106, 124, 155, 178, 229, 250, 251, 252 y 253, coinciden con el horario laboral de Vega Solís y se establece que, para la fecha consignada en que fue otorga la escritura 79, el funcionario se encontraba incapacitado.

Vega estaría incurriendo en una falta grave por pérdida de confianza, es decir, se expone al despido sin responsabilidad patronal y acusaciones por daño patrimonial ocasionado a la CCSS, que deberá presentar una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de que se investigue el delito de peculado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 06 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA