Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Funcionaria cobró ¢15 mills. sin derecho

De la CCSS

Undeca denuncia desórdenes administrativos en la CCSS

Una funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de apellidos González Gaitán, habría cobrado ¢15.808.410 por diez anualidades que, al parecer, por su cargo, no le correspondían.

Así se observa en la certificación SGRH-5238-2018 emitida por Esteban Guillén, de la Sub-área de Gestión de Recursos Humanos de la institución, emitida el 2 de noviembre de este año y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

En el texto se lee que González fue nombrada en el puesto de Actuario 2 desde el 01-05-2009 hasta el 14-07-2013, donde también recibió un total de 10 anualidades por un monto total de ¢7.332372, los cuales sí le correspondían.

El problema se da a partir desde el 15-07-2013, cuando fue nombrada en el puesto de Jefe de Área de Sede en la Dirección Actuarial, destacada en el área de Análisis Financiero y desde ese entonces, se le ha cancelado la anualidad por inopia en el puesto.

Al estar la funcionaria en el puesto de jefatura en área de sede, la CCSS pidió criterio a la Sub-área de Admisión y empleo adscrita a la Dirección de Administración y Gestión de Personal, la cual, mediante el oficio SAE-0161-2018 del 3 de setiembre anterior dijo que: “(…) al puesto de la Jefatura de Área de Análisis Financiero de la Dirección Actuarial, no le corresponde reconocer tal beneficio”.

Tras el criterio, la institución procedió mediante el oficio SGRH-4634-2018 informar a la funcionaria al respecto y que se debe realizar la actualización en el sistema de planillas. Pero, además, se le indicó sobre el monto por concepto de anualidad el cual, se encuentra en proceso de estimación.

En la certificación, Guillén explica que la funcionaria presentó la apelación al oficio, acción que se encontraba al 2 de noviembre pendiente en tiempo y forma para ser atendida.

El Periódico del Pueblo consultó sobre el caso a la CCSS y qué pasaría con los ¢15 millones recibidos por González Gaitán e indicaron que se le iba a excluir del pago de esa anualidad y procederían a recuperar el dinero, acción avalada por la Dirección de Administración y Gestión de Personal. 

La denuncia del caso la presentó a este medio Rodrigo Arias, exactuario de la institución de Seguridad Social, quien mostró preocupación por la forma en que se administra el dinero en la Caja.

Arias mencionó que no quiere pensar que hay gente deseosa de desmantelar a la CCSS por ese tipo de situaciones, pero era muy difícil y que más bien, se trata de destruir a la entidad catalogada como estandarte a nivel nacional.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) señalaron que se debe investigar quién autorizó el pago de esas anualidades y determinar si hay algún tipo de tráfico de influencias y, de ser necesario, sentar los precedentes del caso.

Sobre la posibilidad de cobrarle el dinero a González, Luis Chavarría, secretario General esta agrupación sindical, dijo que hay una normativa que lo permite con plazos de hasta seis meses.

“Hay una normativa que aplica a todos los trabajadores que cuando hay salarios pagados de más, procede el rebajo correspondiente, dependiendo de la cantidad de dinero que sea, hay un máximo de 6 meses, en algunos casos donde se determina que no fue con mala intención, se puede extender”, expresó.

Dada la situación, el dirigente sindical no dudó en sostener que la Caja presenta serios problemas por desórdenes administrativos. 

 

CUESTIONADA 

 

En la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) mostraron su preocupación en agosto anterior, incluso señalaron que González había sido nombrada como coordinadora de la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS, al parecer, sin contar con los requisitos.

El nombramiento se dio justo cuando Fernando Llorca, expresidente de la institución, entregaba el cargo al actual jerarca, Román Macaya.

Este medio preguntó al respecto y Macaya aseguró que la funcionaria sí cumplía con los requisitos, pero, además, mencionó que podía ser nombrada durante un mes sin problema.

Destacó que el nombramiento no podía superar los 90 días, los cuales, vencen en este mes.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA