Tras 4 meses de investigación, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, la de Migración, la Municipal y Fuerza Pública intervinieron la tarde de este jueves al menos 3 cuadras de la famosa Tierra Dominicana en San José.
En dicha zona capitalina las autoridades han comprobado actividades narco. Lo que encontraron no es nada alentador, ya que el sitio fue tomado por una peligrosa organización colombiana.
Esa narcoestructura llegó a sustituir a los dominicanos que dominaban el mercado de la venta de droga al menudeo, el cual daña evidentemente a decenas de personas que deambulan por las calles con problemas de adicción e indigencia.
Las autoridades procedieron a allanar locales como sodas, barberías, minisúper y otros pequeños negocios que usaban como mampara para ofrecer estupefacientes.
“El plan de trabajo es atender todas aquellas zonas donde se tengan reportes de consumo y venta de drogas.
En esa estrategia se planteó una investigación que se ha venido desarrollando durante 4 meses por parte de la PCD y en coordinación con Policía de Migración, Municipal y Fuerza Pública se interviene lo que se denomina Tierra Dominicana, hoy día Tierra Colombiana”, manifestó Luis Castillo Fernández, viceministro de Seguridad.
ORGANIZACIÓN
Lo que hasta el momento se ha podido detallar de la narcoactividad que se presenta en Tierra Colombiana es que la dirige una sola agrupación originaria de la violenta zona de San Buenaventura, Colombia.
Esta zona cafetera es portuaria, por donde paramilitares involucrados con el narcotráfico sacan la droga de ese país y la mueven a diferentes destinos.
Estas organizaciones son conocidas en Colombia por el grado de violencia que manejan y son temidas por desmembrar a sus enemigos y víctimas.
Según las autoridades nacionales, en los allanamientos se abordaron a 35 cafeteros, todos de San Buenaventura, con procesos en trámite migratorio en nuestro país, incluso con solicitudes de refugio.
“La mayor red que se está desarticulando es de narcomenudeo, pero asociado hay otras actividades como proxenetismo, extorsión y otra serie de ilícitos complejos relacionados al crimen organizado.
En el caso particular de este punto hay una predominación de extranjeros de nacionalidad colombiana y más bien el viejo nombre de Tierra Dominicana ya no correspondía”, explicó Deitel Beita, jefe de Operaciones de la Policía Municipal.
NUEVOS INQUILINOS
En un movimiento que las autoridades detectaron meses atrás, la organización delictiva colombiana tomó la zona de Tierra Dominicana, que comprende al menos 6 cuadras a la redonda al norte de la capital, y logró echar a los caribeños.
Estos tuvieron que salir del lugar y se ubicaron en el sector contrario de la ciudad, donde también los vigila la policía.
“Se había dado el desplazamiento de unos por parte de estos otros y creemos que ante estas manifestaciones de crimen organizado las diferentes autoridades tienen que organizarse en conjunto.
Tenemos identificado un foco concentrado al sur de la capital, donde se desplazó el primer grupo al que se le conocía como dominicanos”, adujo Beita.
Los oficiales ubicaron gran cantidad de droga procesada para la venta, pero la cantidad aún estaba pendiente al cierre de edición.
La policía trabajó hasta altas horas de la noche en la escena para recabar todos los datos de las personas abordadas y las pruebas localizadas en los negocios que manejan los extranjeros.
PERIODISTA: Gustavo Retana
CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval
EMAIL: [email protected]
Viernes 30 Noviembre, 2018
HORA: 12:00 AM