Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cuando el frío aprieta

Vida

Según los expertos, el frío exige a nuestro cuerpo un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante, que ronde los 37 grados centígrados, por lo cual le corresponde activar mecanismos para generar calor interno y contrarrestar el descenso de la temperatura en el exterior. 

Usted debe saber que ciertos alimentos ayudan a este propósito. Por ejemplo, la sabia tradición japonesa afirma que, en invierno, para entrar en calor, tienen que consumirse alimentos que crecen debajo de la tierra: tubérculos, raíces, etc., como el jengibre o los rábanos, y en verano los que brotan por encima de la tierra, como las lechugas, etc.
Sin duda, productos como el jengibre tienen un elemento “tierra y fuego” que parece aumentar el calor y la energía corporal, de hecho, este también se recomienda como remedio natural para tratar el resfriado.


En seguida, una lista de productos alimenticios a los que puede recurrir cuando tenga frío, pues facilitan entrar en calor:

* Jengibre: aparte de su potente sabor picante y aromático, ayuda a aumentar la temperatura corporal.

* Chile: Uno de sus compuestos químicos, la capsaicina, estimula los receptores nerviosos de la boca, que envían señales al sistema nervioso, el cual a su vez ordena al organismo que empiece a “sudar”, con lo cual la temperatura corporal se ve aumentada.

* Caldo de gallina: Otra magnífica opción para combatir el frío, incrementar el calor corporal y además hidratarse, ya que en épocas frescas se suele beber menos agua.

* Infusiones: resultan otra alternativa saludable para hacer entrar en calor al cuerpo. Puede prepararlas con varias plantas y, además de luchar contra el frío, contienen antioxidantes, facilitan la digestión y depuran el organismo.

* Papas: se indica que este tipo de tubérculo incrementa las reservas de energía y contribuye a mantener el calor del organismo, por lo que se recomienda prepararlo con otros alimentos de propiedades similares, como el maíz o el trigo. Sin embargo, recuerde no excederse con este tipo de productos ricos en hidratos, son buenos para mantener al cuerpo con energía y ayudar al sistema inmune a permanecer fuerte durante esta parte del año, pero si supera la cantidad razonable puede convertir la época de frío en una de engorde.

* Arroz integral: Según estudios realizados, este, como otros carbohidratos complejos, contribuye a calentar el organismo porque resulta difícil de digerir y para ello se genera tanto energía como calor en el organismo.

* Helado: Evidentemente no es un alimento para consumir en situaciones extremas de frío, pero a pequeña escala, más allá de la sensación refrescante de tomarlo, en el cuerpo genera calor, debido a la alta cantidad de grasa que contiene. Dicha grasa se mueve lentamente por el sistema digestivo por lo que se necesita más energía para digerirla.

* Chocolate: El chocolate tiene las mismas virtudes contra el frío que el helado: niveles elevados de grasas que aportan energía y las cuales, al ser procesadas, aumentan ligeramente la temperatura corporal. Además, el cacao cuenta con propiedades muy interesantes a nivel hormonal para la reducción del estrés y a nivel cognitivo, pues actúa sobre las neuronas corticales que rigen el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, en este caso también debe asegurarse de tomar poco para recibir simplemente estos beneficios sin obtener unos kilos de más.

 

 

También puede valerse de estas dos formas naturales de entrar en calor

 

*Hacer ejercicio: Otra manera de conseguir calor es mediante el ejercicio físico. Al mantenerse activo, su organismo incrementa el ritmo cardiaco, mejora la circulación y genera más temperatura corporal, lo que se traduce en menor sensación de frío. Además, estudios realizados con habitantes de países con climas fríos demuestran que correr al aire libre en el invierno resulta saludable, pues mejora el estado de ánimo de quienes lo practican.

* Conectarse con el ser interior: La concentración también puede mantener la temperatura corporal. Esto se concluyó tras observar el comportamiento de un grupo de monjes, que mediante la meditación registraron temperaturas de 38 grados en un lugar a -25 °C.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA