Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan fiscal amenaza a pueblos indígenas”

Asociación del Alto de Chirripó:

La Asociación Indígena del Alto de Chirripó y educadores de la región cabécar quieren que los congresistas los escuchen

La Asociación Indígena del Alto de Chirripó y educadores de la región cabécar llevaron sendas notas a los congresistas para pedir que su voz sea escuchada antes de aprobar el paquete fiscal.

Un grupo en representación de la comunidad visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para externar su preocupación por el proyecto y dejar copia de la misiva. 

Reinaldo Segura, vocero de la asociación, manifestó que a su criterio debía hacerse una consulta previa. “El Poder Ejecutivo no nos consultó y luego el Legislativo hizo lo mismo. Estamos dejando cartas a los diputados para dejar constancia por escrito de nuestro reclamo”, acotó. 

Según dijo, este es un derecho incluido en la Declaración de Naciones Unidas que establece la consulta para pueblos indígenas y el convenio con la Organización Internacional del Trabajo. 

“La comunidad de Chirripó es la más pobre. La mayoría de la gente no está informada por la sencilla razón de que la gente vive a dos días de camino del pueblo más cercano. 

Nosotros queremos ser informados y tenemos ese derecho, queremos saber de qué se trata el combo fiscal y si nos vamos a ver afectados pagando esos tributos”, afirmó Segura. 

Consideran que en caso de darse una afectación sería mayoritariamente en el costo de los alimentos. 

“Somos una comunidad muy pobre, muy limitada de recursos, que tenemos que priorizar los productos que se compran. La mayoría tiene algún subsidio del Estado, queremos saber qué va a pasar si pasa el paquete fiscal”, agregó. 

Una de las notas está dirigida a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, donde se dice que ven al proyecto como una amenaza para la supervivencia de los pueblos nativos. 

“Omisiones como esta violentan las conquistas en el campo de nuestros derechos”, indica el documento. 

En octubre de 2018, la Sala Constitucional rechazó un amparo interpuesto por un grupo de indígenas. Estos alegaban algo parecido, en el sentido de que el Congreso había incumplido con el procedimiento de consulta. 

Los magistrados determinaron que no eran competentes para ver la consulta porque el amparo no sería un mecanismo para pedir la revisión en la actuación de los diputados. Sin embargo, no se habrían referido a otros puntos del reclamo, solo al trámite.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA