Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar candidatos a administrar pensiones

Sindicato envió solicitud a Fiscalía

  • La fiscala general Emilia Navas forma parte del tribunal electoral judicial que seleccionará a los miembros de la junta

  • Esta es parte de la denuncia que se presentó a Navas. Se omiten datos porque la información es confidencial

Luis Alfonso Bonilla Guzmán, secretario general del sindicato del Ministerio Público, le solicita a la Fiscalía General de la República que investigue a tres funcionarios del Poder Judicial que aspiran a integrar la Junta Administradora del Fondo de Pensiones Judiciales.

Así consta en una carta fechada el 14 de noviembre y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

En el oficio se incluye una serie de datos e informaciones sobre un supuesto actuar irregular de estas personas cuando laboraron en una entidad que administra pensiones.

Bonilla confirmó la información, pero indicó que puesto que la información es confidencial y aún no se ha probado su autenticidad, no se puede revelar los nombres de los funcionarios ni ninguno de los hechos relacionados.

“Se trata de una información confidencial que recibimos días antes de que se realizara la votación para conformar esta junta y lo discutimos entre varios compañeros líderes de gremios y conforme a los datos que tenemos y como yo no puedo arrogarme facultades que no tengo, lo que hice fue remitir esta información a la Fiscalía General”, explicó.

La preocupación de los sindicatos judiciales es que, de comprobarse la información, no creen conveniente que estos candidatos puedan llegar a la administración del fondo de pensiones de los empleados judiciales.

 

EN PAUSA

 

La escogencia de los miembros de esta junta, que es parte de los requisitos que se establecieron tras la aprobación de la reforma a las pensiones del Poder Judicial, estaba prevista para el viernes 9 de noviembre.

Sin embargo el tribunal electoral judicial que se conformó para este fin decidió poner en pausa el proceso, debido a que varios candidatos que quedaron por fuera de la lista de 7 integrantes interpusieron recursos de apelación ante la Superintendencia de Pensiones (Supen), entidad que, según la ley aprobada por los diputados para reformar el régimen de pensiones judiciales, debe fiscalizar y garantizar la idoneidad de los miembros de la junta.

Es decir, hasta que la Supen resuelva estas apelaciones, el proceso no puede continuar, aunque tras la nueva denuncia hay que esperar para saber si el Ministerio Público solicita más tiempo a fin de proceder con la investigación que se le solicita.

El problema es que ley establece que para el 22 de noviembre esta junta debería estar conformada.

Emilia Navas, fiscala general de la República, forma parte del tribunal electoral como representante de la Fiscalía.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA